Los gobiernos municipales hicieron un llamado a los mexiquenses para poner la basura en su lugar y evitar inundaciones en los próximos días, cuando se intensifiquen las lluvias sobre todo en en focos rojos, por ello municipios como Naucalpan y Atizapán se preparan.
De enero a la fecha, se han retirado 4 mil metros cúbicos de basura, azolve y residuos de cauces, ríos y canales de Naucalpan, como parte de los trabajos para prevenir inundaciones en la temporada de huracanes y ciclones, que afectan con lluvias el centro del país, informó Jaime Álvarez, subgerente de Construcción y Operación de OAPAS.
Estos trabajos, dijo, son fundamentales para evitar la acumulación de basura que pueda provocar, además de enfermedades, desbordamientos y más.
También, señaló que se ha retirado la basura de 20 barrancas que se localizan en el municipio; “es lamentable que sean utilizadas como basureros, al igual que los cauces de los ríos, porque estos materiales no se degradan y obstruyen el libre curso de las aguas, provocando taponamientos y en consecuencia inundaciones”.
Mencionó que durante estas faenas han encontrado basura de todo tipo, principalmente, madera, basura, algo de fierro, plástico, mucho polietileno que la gente arroja, además de la basura orgánica que también llega a los cauces.
Por otra parte, en Atizapán de Zaragoza, para encauzar el agua en esta temporada de lluvias y evitar inundaciones, personal del Sistema de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) también realiza la limpieza de ríos, barrancas, vasos reguladores y cárcamos en todo el territorio municipal.
De acuerdo con Alejandro Vences Mejía, director del organismo, desde principios de año se llevan a cabo cuatro programas preventivos permanentes, entre ellos el de limpieza y desyerbe de ríos y barrancas.
“Sobre los cauces tenemos brigadas donde a mano y con herramienta se va llevando a cabo el desyerbe de estos mismos y la limpieza, derivado de que mucha población arroja basura”, informó Vences Mejía
Dijo que hay identificadas 24 colonias que pueden presentar afectaciones y es donde “reforzamos este operativo de limpieza a través de camiones de presión-succión”, explicó.
Además, dijo, en el municipio hay siete cárcamos, instalaciones que permiten desalojar, de manera oportuna, acumulación suficiente de las lluvias.
Comentó que los ríos más caudalosos que atraviesan el municipio son el San Javier, el Moritas y el Chamacuero, en los cuales, de manera histórica, se han registrado incidentes. Sobre la Presa El Ángulo,
Afirmó que entre julio y septiembre será la temporada de mayor riesgo de sufrir inundaciones, porque se acumula la mayor cantidad de precipitaciones pluviales.