A pesar de que el volcán Popocatépetl se encuentra cubierto de nieve, en las últimas horas ha registrado una intensa actividad volcánica así como la exhalación de vapor y cenizas.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención y Desastre, don Goyo presentó dos explosiones el viernes, una en punto de las 20:01 horas y otra a las 20:43 horas, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y cenizas y alcanzaron una altura promedio de 900 metros en dirección al oeste. Además, se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas del volcán.
- Por si no lo viste | ¿Planeas visitar el Nevado de Toluca en su reapertura? Esto te puede interesar
Asimismo, la mañana del sábado presentó un ligero incremento de actividad emitiendo ceniza con dirección hacia el Estado de México y Morelos, accionando expulsión de fragmentos a corta distancia.
Cabe resaltar que en las últimas semanas el volcán se ha cubierto de nieve ante las bajas temperaturas que se han registrado en las faldas del volcán lo cual ha provocado un espectáculo para los visitantes; sin embargo, Protección Civil exhortó a la población a no acercarse a las faldas del volcán y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar algún accidente.
Asimismo, el Cenapred, informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró dos explosiones menores, 74 exhalaciones y 457 minutos de tremor.
Ante la caída de ceniza, las autoridades pidieron no hacer ejercicio al aire libre, cerrar puertas y ventanas, evitar salir a la calle de no ser necesario y en caso de una emergencia acudir a los puntos de emergencia, así como conocer las rutas de evacuación.