El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que la cámara de monitoreo del Volcán Popocatépetl ubicada en la comunidad de San Nicolás de los Ranchos registró fuertes exhalaciones por lo que recomendaron a la población de la zona no acercarse.
El primer evento ocurrió a las 01:34 horas al registrarse una explosión que generó una columna de vapor, gases y un bajo contenido de cenizas que alcanzó los mil 200 metros de altura. También se apreció la salida de fragmentos incandescentes a una corta distancia del cráter.
Una segunda exhalación se registró ocho horas después cuando las cámaras de monitoreo registraron que de las 09:16 a las 09:25 horas se registró otra exhalación que al igual que la primera generó una columna de vapor, gases y un bajo contenido de cenizas que alcanzó los mil 600 metros de altura.
Adicionalmente se registraron dos explosiones menores a las 20:01 y a las 20:43 horas. Durante la madrugada se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter del volcán.
El CENAPRED exhortó a la población a no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. Asimismo, la dirección de Protección Civil del Estado de México informó que el Semáforo de Alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.
Cabe destacar que el pasado 17 de julio del 2021 se identificaron 74 exhalaciones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 457 minutos de tremor.