La mañana de este sábado el volcán Popocatépetl registró una explosión en la punta del cráter lo que generó una columna de humo de más de 3 kilómetros de altura.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred), en punto de las 7:38 horas el volcán presentó una exhalación acompañada de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza cuya altura superó los 3 kilómetros sobre el cráter.
- Por si no lo viste | Prevén temperaturas mínimas de 7 y 4 grados en Toluca
Ante la caída de ceniza, el Cenapred recomendó no ascender al cráter del volcán ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros ya que es posible que hay emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Asimismo, las autoridades recomendaron cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
A la población se le recomendó elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad, y conocer las rutas de evacuación ante una emergencia.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.