Este miércoles patios y techos de casas, así como autos y calles de municipios mexiquenses de la zona oriente del Estado de México y de algunas alcaldías de la Ciudad de México, amanecieron con una ligera capa de ceniza, luego de la actividad que registró el volcán Popocatépetl durante las últimas horas.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el Coloso registró 13 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se identificaron mil 398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Reportó que sobre el volcán se observa una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el noreste. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son: algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
Asimismo, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, podría esperarse la ocurrencia de escurrimientos que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos y posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
El órgano recomendó a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
El martes pasado, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza en los municipios mexiquenses de Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Chalco, Tenango del Aire, Temamatla, Ozumba, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Amecameca y Cocotitlán, así como en las alcaldías capitalinas de Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco.
De igual forma se observó caída de ceniza en en Ixtacuixtla, Panotla, Tepetitla, Nativitas, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texóloc, Tetlahuaca, Zacatelco, Xicohtzingo, Paplotla, Tenancingo, Santa Catarina Ayometla, Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan y Teolocholco, de Tlaxcala; en Hueyapan, Yecapixtla y Tetela del Volcán, en Morelos, así como en Chiautzingo, Puebla.
Tras está actividad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México mantiene vigilancia en las inmediaciones del volcán. Se invita a los paseantes a no acercarse al volcán y al cráter, ya que representa un peligro por la caída de fragmentos incandescentes.
En Paso de Cortés, en el kilómetro 23 de la carretera federal Amecameca-Tlamacas, elementos del Agrupamiento de Alta Montaña de la policía estatal mantienen un operativo permanente para evitar que personas accedan al Coloso y atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.