Una fumarola de más de 2 kilómetros de altura y otras dos más de baja intensidad acompañada de gases y ceniza registró el volcán Popocatépetl la mañana de este viernes, por lo que autoridades exhortaron a no acercarse al coloso.
La mañana de este viernes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en punto de las 5:52 horas el volcán Popocatépetl registró una exhalación acompañada de gases y ceniza.
Dicha explosión generó una columna de humo de más de 2 kilómetros de altura, la cuál se pudo ver por el monitoreo que realiza el Cenapred.
Por su parte Protección Civil del Estado de México, señaló que horas después Don Goyo presentó dos explosiones a las 7:28 y 7:30 horas acompañada de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza, alcanzando una fumarola de mil 200 metros en dirección al Sur.
Señalaron que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 120 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza y se contabilizaron 70 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Por lo que las dependencias pidieron a la población a no acercarse al coloso, para evitar accidentes ante la presencia de fragmentos incandescentes y posibles deslaves.
El Popocatépetl es uno de los volcanes más estudiados y monitoreados a nivel mundial. De acuerdo al Cenapred en un radio de menos de 100 kilómetros del cráter habitan 25 millones de personas.
Autoridades señalaron que ante la caída de ceniza no hacer ejercicio al aire libre, cubrir ojos y boca; cerrar puerta y ventanas. Evitar el contacto con la ceniza ya que puede provocar irritación en la piel.
Asimismo pidieron que ante una emergencias acercarse a las autoridades locales para conocer las rutas de evacuación, sitios de reunión y los refugios temporales.
Exhortaron a no acercarse al volcán y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros. Hasta el momento el Semáforo de Seguridad se encuentra en Color Amarillo Fase 2.