Una fuerte exhalación registró el volcán Popocatépetl la mañana de este sábado, la cual provocó susto entre los habitantes de la zona de los volcanes, la fumarola se pudo observar a kilómetros de distancia por lo que autoridades exhortaron a no acercarse al coloso.
En punto de las 9:59 horas de este sábado el volcán Popocatépetl presentó una fuerte exhalación que generó una fumarola acompañada de gases, vapor de agua y ceniza.
La actividad provocó incertidumbre entre la población que habita en zonas aledañas al coloso.
La fumarola que superó más de un kilómetro de altura se pudo observar desde varios municipios del oriente del Estado de México.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se detectaron 26 exhalaciones, 913 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Así como cuatro explosiones, una a las 23:10 horas del viernes, otra a las 5:27 del sábado, otra más a las 6:13 de la mañana y la mencionada.
Autoridades exhortaron a la población a no acercarse al coloso debido a la posible caída de ceniza, no ascender al cráter y respetar la zona de seguridad de 12 kilómetros.
Señalaron que la fumarola se dirigió hacia el este-noreste por lo que pidieron que ante la caída de ceniza no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas, ventanas y de ser necesario portar cubrebocas.
En estos momentos se observa una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.