Toluca, México.- Pobladores de San Felipe Tlalmimilolpan dieron a conocer su preocupación por el corte al suministro eléctrico en el pozo de agua número tres, ubicado en la carretera a Capultitlán, motivo por el cual varios puntos del poblado quedaron desabastecidas de agua potable.
De acuerdo con información proporcionada por una vecina del poblado antes citado, el pasado viernes 28 de octubre les informaron que desde el pasado jueves se llevó a cabo el corte del suministro eléctrico debido a un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, el cual asciende a más de 600 mil pesos, de acuerdo con la notificación de adeudo entregada al Comité de Agua Potable.
Trascendió que el adeudo correspondiente al mes de febrero es de 51 mil 594 pesos, mismo que cuenta con un pago parcial. De marzo se debe 60 mil 475 pesos, de abril 70 mil 204 pesos, de mayo 75 mil 478 pesos, de junio 91 mil 89 pesos y de julio 88 mil 664 pesos.
En los meses de agosto y septiembre se adeudan 88 mil 582 y 88 mil 664 pesos respectivamente.
Según lo que ha comentado el Comité de Agua Potable es que no habrá agua hasta que paguemos por lo menos lo de cuatro facturas de las diez que se deben, pero no nos parece algo justo para los que sí vamos al corriente. Varios hemos pagado nuestra cuota de todo el año y nos vamos a quedar sin agua por culpa de los vecinos irresponsables que no pagan. Nelly Alvarado, habitante de San Felipe Tlalmimilolpan.
De acuerdo con los inconformes, miembros del Comité de Agua Potable ya solicitaron a los deudores a que pasen a regularizar su pago, no obstante hasta esta fecha han hecho caso omiso.
Lo ideal sería que paguen pipas de agua -el Comité de Agua Potable- y a los que sí hemos cumplido con el pago nos surtan de agua, dicen que los delegados no tienen injerencia en esto pero sí podrían ir casa por casa a solicitar el pago a los deudores.
Se presume que el mal manejo de las finanzas por anteriores administradores del Comité de Agua Potable ocasionó que el adeudo tuviera lugar y creciera de tal forma que algunos lo catalogan como impagable.
Cabe mencionar que al parecer el servicio de agua potable en este poblado no está municipalizado, por lo que no tiene relación con el Ayuntamiento de Toluca.