Autobuses del servicio de transporte público de la línea Omnibus de Tizayuca (ODT) los cuales circulan por tres municipios hasta la Ciudad de México, realizaron un paro de actividades el cual perjudicó a miles de usuarios.
El hecho se originó debido a los altos índices de inseguridad además de presuntas amenazas por parte de algunos extorsionadores.
Mediante el sitio oficial, la empresa ODT informó a sus usuarios que por cuestiones de inseguridad a conductores y pasajeros, este lunes se suspendería el servicio.
- Por si no lo viste | Detienen a hombre relacionado con el delito de extorsión en Coacalco
“Hola buenas noches para todos una disculpa para todos nuestros usuarios solo quiero decir que el grupo ODT está suspendiendo su servicio por problemas internos saludos y gracias por su atención felices fiestas de fin de año y navidad”, fue el mensaje que la empresa transportista posteó en sus redes oficiales la noche del domingo 18 de diciembre.
Todos los días, las unidades son abordadas por miles de pasajeras y pasajeros quienes se dirigen hacia sus centros de trabajo y escuelas principalmente ubicadas en la Ciudad de México. Los autobuses circulan sobre la autopista y la cerrera federal México-Pachuca a través de los municipios de Tecámac, Ecatepec y un tramo de Tlalnepantla donde van recogiendo pasajeros quienes se dirigen a los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en la terminales del Metro Indios Verdes y Martín Carrera, así como la Estación Potrero ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero en la capital del país.
El pasado 10 de diciembre y de acuerdo a vecinos de la central de autobuses ODT en Tizayuca, los operadores de la empresa transportista, denunciaron que recibieron amenazas por parte de miembros de grupos criminales, donde indicaaron que: "los presidentes de ODT no se comunicaban con ellos y no era necesario derramar sangre”, ese día también fue suspendido el servicio.
- También puedes leer | Vecinos de Toluca identifican un nuevo modus operandi de robo al interior de vehículos
Sin embargo, un día después aun con las amenazas, el servicio se reanudó de manera normal aunque con un poco de temor; sin embargo, una agresión en contra de un operador registrada durante la mañana del domingo fue la causante para que el empresa determinara cancelar de nueva cuenta sus servicios.
Hechos
De acuerdo con los reportes de las autoridades, a las 06:00 horas del domingo, un conductor de identidad reservada conducía el autobús con número económico 6010 sobre la carretera libre México-Pachuca en su tramo por Hidalgo.
Al llegar a altura de los semáforos del crucero de la localidad de El Carmen, municipio de Tizayuca, dos hombres le marcaron el alto y enseguida intentaron asaltar al operador quien al parecer se opuso, hecho que enfureció a uno de los delincuentes que accionó su arma de fuego lesionando en las piernas para posteriormente escapar del lugar.
En un principio, la empresa había anunciado una posible manifestación sobre la autopista México-Pachuca para la mañana de este lunes, pero finalmente desistieron y determinaron únicamente la suspensión del servicio hasta que las condiciones de seguridad mejoren.