En este momento el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no requiere de nueva infraestructura, ya que la actual se encuentra en buen estado.
Por lo anterior, el director general de dicha terminal aérea, Hugo Alberto Delgado Ortega, descartó la construcción de una segunda pista en el corto plazo.
“No sería necesaria en este momento una segunda pista en la terminal aérea de la capital mexiquense, porque contamos con una infraestructura en buen estado de conservación, operación y seguridad, tanto la pista actual, como las plataformas”, externó.
Hace unos días el secretario de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario del Congreso local, Braulio Álvarez Jasso, informó que operaría una segunda pista en el AIT, haciendo uso de un decreto expropiatorio de tierras, aunque todavía hay personas viviendo en las zonas de Guadalupe y San Francisco Totoltepec.
En entrevista con El Sol de Toluca, el director general del AIT pidió tomar en consideración que, antes de iniciar con la construcción de una segunda pista, se tendría que llevar a tope la infraestructura actual.
“Antes de iniciar con un proyecto de esta naturaleza tendríamos que llevar a tope la infraestructura actual. No debemos perder de vista que nuestra pista se encuentra diseñada para atender a 8 millones de pasajeros, y para llegar a ese número todavía nos falta, porque tenemos la expectativa de que a final de año llegaremos a 400 o 500 mil pasajeros”, señaló.
Recordó que antes del inicio de la pandemia del Covid-19 la cifra que registraban era un poco superior a los 500 mil pasajeros, pero a pesar de la reactivación de las actividades económicas todavía no logran dicha cifra.
“A todos los sectores relacionados con la industria aérea nos afectó el tema de la pandemia de manera fuerte, porque se erradicaron al 100% las operaciones comerciales y sólo se mantuvieron algunas de carga”, indicó.
Con la pandemia, refirió, las operaciones de carga sí tuvieron un auge importante, lo cual no ocurrió con la parte comercial que se nulificó.
Ante dicho panorama, confió en que, a través de la reactivación oficial que llevarán a cabo a partir del 1 de julio, alcancen las cifras de pasajeros que registraban en 2019.