La alineación parental se da cuando uno de los padres influye negativamente en contra de los hijos para que rechace al otro, y podría ser incluida como una causal de pérdida de la patria potestad de aprobarse la iniciativa al Código Civil del Estado de México que presentará el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado local René Rodríguez anunció que esta propuesta obedece a uno de los objetivos fundamentales de Acción Nacional, la defensa de la familia como célula básica de la sociedad, donde se imparten valores, conocimientos y habilidades que se busca fortalecer para tener una mejor sociedad.
Indicó que se busca reformar tres artículos del Código Civil para fomentar en quien tenga la patria potestad la obligación de buscar la convivencia sana con el otro padre; la segunda propuesta contempla la pérdida de patria potestad y hasta sanciones por alineación parental y, la tercera, para explicar las características de la alineación parental.
Explicó que cuando en la familia no se tiene amor, paz y respeto, se termina teniendo hogares disfuncionales y fuera de crear buenos ciudadanos se están formando ciudadanos problemáticos con problemas psicológicos muy fuertes.
Dijo que la propuesta se apoya en datos del INEGI, los cuales revelan que de cada 100 hogares en México 70 son nucleares (papá, mamá e hijos), pero actualmente se ha cambiado el modelo tradicional de familia y ya se consideran nucleares los hogares de papa e hijos o mamá e hijos; es decir, hay un alto número de familias que cuentan con un solo padre y el fenómeno de la alineación parental es más frecuente, pues casi 14 millones de familia son monoparentales en el país.
Adicionalmente, la protección de la familia tiene que ver, sobre todo en este momento con el hecho de que los divorcios van a la alza en el país y, particularmente, en el Estado de México donde se registran cerca de mil 500 divorcios anuales.
Iniciativa para actualizar planes de desarrollo urbano municipales
El diputado local por Acción Nacional (PAN), José Antonio García García, anunció la presentación de una iniciativa de ley para reformar en Código Administrativo del Estado de México, a fin de que los Planes de Desarrollo Municipal Urbano se actualicen cada seis años, y son parciales los Municipales y Regionales, si son parciales, cada tres años.
Esto para que respondan a las problemáticas que trae consigo el crecimiento poblacional, la transformación de sus bases económicas y los cambios sociodemográficos, particularmente porque -dijo-, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a nivel nacional más de 84% de los 205 municipios y demarcaciones territoriales con más de 100 mil habitantes tienen instrumentos de planeación urbana con más de 10 años de antigüedad, lo que no abona al orden urbano.
En el caso del Estado de México, precisó, seis municipios nunca han publicado su Plan de Desarrollo Municipal Urbano, que son Jocotitlán, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Tequixquiac y Tonanitla; asimismo, siete municipios son los más cumplidos en desarrollo urbano, Huixquilucan, Jilotepec, Hueypoxtla, Metepec, Toluca, Chimalhuacán y Tlalmanalco; sin embargo, 75 ayuntamientos no han actualizado ni modificado sus planes municipales.
El PAN, comentó, estos instrumentos deben ser congruentes con políticas, estrategias y objetivos en el Plan estatal, el cual se propone sea actualizado cada seis años, pues el actual fue actualizado y publicado el 19 de mayo de 2008, hace ya más de 11 años.