Toluca, México.- Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en la capital mexiquense, la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca hizo un llamado a la ciudadanía a no dejar a niños ni mascotas al interior de vehículos expuestos a los rayos directos del sol, pues la temperatura se eleva de manera drástica y con mayor rapidez y podrían poner en serio peligro su vida.
En entrevista con esta casa editorial, el técnico en urgencias médicas Ismael Martínez Chimal, explicó que la temperatura dentro de un vehículo expuesto al sol se eleva hasta tres veces más rápido, lo que primeramente expone a la víctima a un golpe de calor y en el caso más extremo, le puede arrebatar la vida.
En el caso de los menores, indicó que su temperatura corporal también es más fácil que se altere a comparación de una persona de la edad adulta, situación que desencadenará una serie de síntomas relacionados con el golpe de calor, como lo son los mareos, deshidratación, sudoración excesiva y hasta vómitos.
Hablando de los menores y las mascotas que son dejados al interior de un vehículo que está expuesto al rayo del sol, tienden a presentar los síntomas del golpe de calor mucho más rápido que un adulto, estamos hablando que la rapidez es entre tres y cinco veces mayor, mientras que al interior del vehículo podemos alcanzar temperaturas de hasta 40 grados; la víctima va a empezar con mareos, náuseas, vómito, sudoración intensa, deshidratación y dolor de cabeza, hasta perder el estado de conciencia.
Ismael Martínez Chimal, socorrista.
Recordó que hace aproximadamente seis años, se registró un caso en la capital mexiquense en el que un niño estaba dentro de un vehículo completamente cerrado, motivo por el cual se buscó la ayuda de bomberos del municipio para primeramente rescatar al pequeño y posteriormente, brindarle los primeros auxilios. Afortunadamente el menor fue rescatado con vida.
Para finalizar, Martínez Chimal recomendó a la ciudadanía a no permanecer dentro de un vehículo sin ventilación por tiempo prolongado, ni exponer a niños y mascotas a las ondas de calor.
Además exhortó a hacer uso de sombrillas, gorras, sombreros y bloqueador solar, así como el mantenerse hidratado constantemente para prevenir sufrir un golpe de calor.
Recientemente el Instituto de Salud del Estado de México emitió un exhorto a la ciudadanía para evitar exponerse al rayo de sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, pues en este horario es cuando más altas se registran las temperaturas, además de vestirse con ropa clara y fresca y evitar hacer ejercicio intenso bajo el sol.