Además de los granos y semillas, el precio de la carne también sufrirá incrementos en próximos meses debido a la ausencia de lluvias, la sequía y la tercera ola de calor que se viven en el Estado de México, informó Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte de la entidad.
Comentó que la falta de agua en presas, bordos y cauces, ocasiona que también haya baja disponibilidad para los ovinos, porcinos y bovinos, por lo que de continuar las condiciones climatológicas como se mantienen, incluso podría haber pérdida de cabezas.
“Si una persona tiene cuatro o cinco animales en traspatio, al menos una sí será una baja, porque la situación es grave y va a ser difícil no tener pérdidas y con esto, evidentemente también se registrará aumento en su costo”, manifestó el representante la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México.
La carne de borrego será la más afectada por el incremento en sus costos, debido a que se alimenta en pradera y tiene un alto consumo de agua.
“Por el hecho de que se alimentan en praderas y ahora todo está seco, los productores tienen que comprar más alimento, hay algunos que incluso están comprando sus propias pipas de agua para abastecerse, porque los bordos están secos y las presas están muy bajas, por ejemplo, Villa Victoria.
Al ser cuestionado sobre cuáles son las regiones de la entidad más afectadas por la ausencia de lluvias, Javier Reyes manifestó que sería todo el territorio estatal, sin embargo, la situación se vería encrudecida en la zona sur y la región de las pirámides.
Avena no ha sido sembrada
Javier Reyes Escamilla informó que, debido al escenario actual, los productores de avena han parado su producción.
“Regularmente la siembra de avena es del 10 al 20 de junio, sin embargo, ahorita muchos estamos esperando a que empiece a llover, mientras no haya humedad no se puede generar la producción, esto significa que en los próximos meses va a subir muchísimo el grano”, lamentó el ganadero.
En este sentido, mencionó que la siembra de avena dará inicio hasta que las lluvias comiencen a registrarse de manera puntual, lo cual se estima ocurrirá hasta a finales de este mes.
“No hay otra forma, nosotros comenzaremos a sembrar avena hasta que comience a llover, ahorita ya se tiene la crisis con la siembra del maíz porque las plantas ya están amarillas y están muy chiquitas debido a que no llueve, ni siquiera en los terrenos que están cerca de la presa de Villa Victoria”, sostuvo el también agricultor.
En este contexto, lanzó un llamado a la población en general a priorizar sus consumos en el sector maderero, pues el comercio ilegal (talamontes) ha impulsado la deforestación de los bosques, lo que también genera una menor cantidad de lluvias.
Por otro lado, Javier Reyes pidió a la población mexiquense ser comprensiva por los aumentos en los costos de los granos, las semillas y la carne en los próximos meses.
“No es por el hecho de que el productor vaya a ganar más, simplemente es el costo de producción, es una situación grave, por lo que les pedimos que nos ayuden a rezar para que ya llueva, la tradición de San Isidro era que se le hacía su fiesta y a partir de ese día comenzaba a llover, hoy ya pasó un mes y no llueve”, concluyó el entrevistado.