El PRI Edomex denunció que el gobierno municipal de Tecámac clausuró ilegalmente espectaculares de su precandidata da la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral.
En respuesta el ayuntamiento señaló que la medida obedece a una serie de irregularidades de las empresas de publicidad en la última semana se han suspendido 14 espectaculares comerciales y no comerciales.
A través de un comunicado, el partido calificó esta acción como un "acto de censura y de violación a la libertad de expresión y a la equidad electoral que demandan las precampañas en la entidad".
Señalaron que la colocación de sellos de suspensión son una "intromisión de las autoridades municipales, encabezado por Mariela Gutiérrez, en el proceso electoral para inclinar la balanza a favor de otras precandidatas.
El PRI asegura que los espectaculares cumplen con la ley y la normatividad en la materia, como licencia vigente, identificación y medidas de seguridad, entre otros.
Señaló acudirá ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para interponer los recursos y demandas correspondientes.
Cabe recordar que recientemente, antes del inició de las precampañas, el IEEM ordenó retirar los espectaculares con la imagen de la aspirante a candidata del PRI a la gubernatura; dicha acción fue promovida por Morena la cual consiguió el falló a su favor.
La postura de Tecámac
El gobierno local precisó que las suspensiones se derivan a que en varios de estos, las estructuras metálicas infringen por normatividad- el uso de suelo y licencias de construcción de elementos estructurales, así como el uso y explotación de los mismos.
Además, en algunos casos se determinó que las estructuras se encuentran en mal estado y fueron suspendidas en materia de protección civil, por lo que se solicitará su retiro por el riesgo que implica que continúen instalados.
Se prevé que en los próximos días se suspendan al menos otros 50 anuncios comerciales y no comerciales que se encuentran fuera de norma o que no exhiban sus permisos correspondientes.
El ayuntamiento señaló que el programa de regularización de anuncios se aplica desde el trienio pasado, es permanente, con apego a derecho y respetando a los anunciantes cumplidos y asumiendo responsabilidades con ellos.
Finalmente, hizo un llamado a los empresarios a regularizarse y cumplir con la norma, sin importar el contenido de la publicidad que se exhiba.