El bloqueo realizado por comuneros provocó la suspensión de transporte público y casi seis horas de espera para usuarios y automovilistas en la carretera México-Toluca.
Tanto la carretera libre como la autopista se encontraban bloqueadas a la altura de la caseta de La Venta lo que género hileras de vehículos de hasta seis kilómetros.
Fue cerca de las 3:00 de la tarde cuando los manifestantes llegaron a un acuerdo y dieron el paso a los automovilistas.
- También puedes leer: Cierran Libramiento Bicentenario por accidente vial
En el caso de la carretera libre, el tránsito lento comenzaba en el kilómetro 32 a la altura de la comunidad Las Cruces en la delegación de Cuajimalpa con dirección a la Ciudad de México.
Mientras que en la pista, el paso estaba bloqueado a dos kilómetros de la Marquesa.
Los automovilistas afectados
Algunos automovilistas llevaban en el bloqueo casi seis horas y avanzaban alrededor de un kilómetro cada 30 minutos.
"Llevamos como dos horas, nos estacionamos mientras se retiran" comentó un operador de transporte de carga
En tanto, usuarios de transporte foráneo que quedaron atorados en el bloqueo señalaron que fueron más de cuatro horas sin poder avanzar en los tramos más congestionados.
"Salí de Toluca como a las nueve de la mañana, nos tuvimos que bajar del autobús y caminar para avanzar, luego un señor nos subió a su coche y pudimos llegar para tomar otro transporte", comentó Emy Martínez, usuaria del servicio.
Te puede interesar: Transportistas de Cuautitlán Izcalli liberan las principales vialidades en Tlalnepantla
Vecinos de la la zona comentaron que debido al bloqueo, el transporte público fue suspendido en ese tramo debieron caminar para llegar a las Cruces.
"Vengo de la Pila caminando, me eché como media hora a pie con mi hijo, fui a recogerlo a la escuela, ahorita no hay camiones", comentó la vecina.
Las peticiones de los comuneros
Los comuneros provienen de 14 comunidades mexiquenses afectadas con la tala clandestina y en un principio se dirigían al Palacio Nacional para intentar tener una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, decidieron bloquear en la caseta de la Venta para presionar al Gobierno estatal y federal.
Luego de retirar el bloqueo, los manifestantes llegaron a un acuerdo y espera que en próximas horas participen en una mesa de dialogo con autoridades federales y estatales para conseguir una solución.