El reciclar un solo árbol de navidad natural, da la oportunidad de cultivar diez unidades, por ello la importancia de que la ciudadanía que adquirió su ejemplar para la celebración de las fiestas decembrina, lo lleven a alguno de los 18 viveros forestales de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) como centros de acopio.
Lo anterior lo dio a conocer el director de la dependencia, Edgar Conzuelo Contreras durante una demostración de reciclaje de árboles de navidad a medios de comunicación.
Precisó que para que los restos del árbol de navidad se conviertan en composta lista para su aplicación, deben pasar por tres fases, en las cuales se invierte un año por cada una.
“Para que el desecho del árbol una vez triturado se convierta en una especie de composta pasa un año, durante este una vez que se asoleó, se mojó y pasaron las inclemencias del tiempo, se empieza a compostear. Debe pasar otro año para que pueda cernirse y después aplicarse a la tierra orgánica. En total son tres años los que se aplican en el proceso”, explicó el funcionario.
Conzuelo Contreras recordó que al término de este proceso es cuando se llenan las charolas en las que se comenzará la producción de las nuevas plantas de especies forestales.
En total, Probosque tiene la capacidad de triturar alrededor de 400 árboles por hora. Se espera que la dependencia supere los 10 mil ejemplares que fueron acopiados en 2019.
Además, tal como ha ocurrido en años anteriores, Probosque donará el 10% de los árboles recolectados para su aprovechamiento, a artesanos madereros de los municipios de San Antonio La Isla y Santa María Rayón.
Cabe recordar que los centros de acopio de árboles de navidad ya se encuentran instalados en los municipios de Amecameca, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Jilotzingo, dos en Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Lerma, Tejupilco, Tecámac, Texcaltitlán, Toluca, Villa de Allende, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zinacantepec.
Cabe mencionar que de los 125 municipios mexiquenses, sólo Toluca y Metepec cuentan con máquinas chipeadoras de madera, con la cuál contribuyen en la trituración de árboles navideños.