Debido a que el Cambio Climático es un factor que incide en el bienestar del planeta y de la humanidad es importante el trabajo coordinado entre todos los sectores, autoridades y ciudadanos para aportar desde su competencia y disminuir los efectos, señaló el presidente de la Asociación Civil, JUNPAZ México, Edgar Martínez Novoa.
Esto lo expresó en la cuarta Asamblea de Formadores Climáticos denominado “Visiones de Cambio Climático” en donde se comprometieron a avanzar en la confirmación del Atlas de Riesgo en esa materia y elaborar una agenda pública para el siguiente año.
En la Biblioteca del Poder Legislativo este sábado cerró el análisis con ponencias de especialistas enfocados a la salud del planeta, la gobernanza y la alimentación. En ese sentido se exhortó a qué en la sesión de enero y febrero se empiece a conformar el proyecto.
- También puedes leer | Edomex es el que más consume electricidad pese a crecimiento de energías renovable
El asesor de Cambio Climático del ayuntamiento de Naucalpan, Oscar Zárate disertó sobre la Gobernanza Climática e indicó que esta orilla a tener protocolos en ese sentido pues en las ciudades hay mayores exigencias.
Mencionó que la industria en general propicia un impacto en el ambiente por ejemplo la del cemento requiere de recursos naturales es el caso del agua y genera el 7% de las emisiones.
“La visión climática requiere replantear cómo se trabaja en gobierno y cómo se conecta con los ciudadanos con una agenda de desarrollo sustentable”.
Expresó que es fundamental la vinculación con universidades y grupos organizados de la sociedad civil para que permitan generar ideas desde una perspectiva diferente lo que permite ser un facilitador de comunicación.
El expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Víctor Torres Meza coincidió en que el impacto del Cambio Climático afecta a la salud por la contaminación de agua, aire y suelo, entre otras. En ese sentido se debe trabajar en la mitigación y en la adaptación al cambio climático.
En su oportunidad la directora de Desarrollo Institucional en el Banco de Alimentos del Estado de México, Angélica Rivera De La Loza, comentó que la industria del ramo se ha basado en procesos sostenibles beneficia a los humanos.
En México la industria alimentaria está migrando a nuevas formas de hacerlo a través de tecnologías como las plantas de tratamiento de residuos líquidos y la purificación del agua y eficiencia en la cantidad de agua para producir, expresó la directora de esa Institución de Asistencia Privada (IAP).
“Eficiencias para aprovechar el recurso hídrico y para invertir y desarrollar Nestlé tiene un trabajo importante en la parte cafetalera sostenible”.