Trabajadores de parques industriales en Toluca, a partir de este lunes contarán con servicio de transporte público exclusivo para llegar a sus centros de trabajo y evitar riesgos de contagios con Covid-19 con otros usuarios del Estado de México.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Movilidad, en una primera etapa, serán 40 unidades económicas las beneficiadas con este tipo de transporte especial.
Dicha etapa considera a empresas al interior del parque industrial Toluca 2000, Exporte y parque industrial Inn.
"El Gobierno del Estado de México puso en marcha el Programa Sendero Seguro para trabajadores de la industria mexiquense. El nuevo mecanismo es producto de diversas reuniones intersecretariales con representantes empresariales, con las que se acordó establecer un programa piloto en 40 unidades económicas, en beneficio directo de más de 4 mil 500 empleados, en una primera etapa", detalla el comunicado emitido este domingo.
La Semov, la Secretaría del Trabajo estatal y la de Desarrollo Económico, acordaron con los representantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Consejo Consultivo del Transporte, iniciar el programa en los parques industriales Toluca 2000, Exportec I y II, así como en Parque Inn.
La Semov pretende ampliar estás rutas, en la medida en que las empresas proporcionen el número de trabajadores que soliciten el servicio, los horarios de entrada y salida, así como los puntos de origen, tal como ya se hizo en la primera etapa.
Para el caso del Valle de México, semanas atrás, se dispuso de este servicio especial.
En las siguientes semanas, se sumarán 110 parques, zonas y fraccionamientos industriales en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Ecatepec.
Este mecanismo se sujetará, en todo momento, al semáforo epidemiológico que implica la incorporación ordenada y segura de las distintas ramas de la actividad económica, conforme lo instruyó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Por ello, los industriales están en posibilidad de modificar horarios de entrada y salida para los trabajadores y escalonar jornadas laborales.
El objetivo de este programa es proporcionar transporte limpio y seguro, que cumpla con las normas sanitarias aprobadas por las autoridades de salud, para las y los trabajadores de las industrias, comercios y prestadores de servicios del Estado de México.
Sendero Seguro para trabajadores de la industria mexiquense será operado por transportistas regulados, que destinarán unidades exclusivas, debidamente sanitizadas, para lo cual es obligatorio el uso de cubrebocas en operadores y usuarios.
Los autobuses destinados para este mecanismo deberán circular al 50 por ciento de la capacidad, así como prestar un servicio, en la medida de lo posible, sin paradas intermedias ni transbordos, de igual forma, corresponde a las empresas identificar plenamente a sus trabajadores.
Los beneficios de este programa son máxima seguridad de usuarios, reducción de riesgo de contagio en el trayecto, ahorro en tiempo de traslado, trabajadores descansados y sin estrés, bajo volumen de vehículos en circulación, baja emisión de contaminantes y una reducción de espacios de estacionamiento.
Voluntarios
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que las líneas se irán rotando para dar dicho servicio, al igual que lo hacen con el transporte gratuito que otorgan al personal hospitalario.
Dijo que se usarán las rutas que ya prestan los servicios por las zonas de los parque industriales y hacer más efectivos los traslados.