Lavar en casa se ha convertido en un lujo para quienes viven en las 17 delegaciones de la capital mexiquense debido a la escasez de agua y el costo de las pipas, por lo que negocios como las lavanderías han aumentado el flujo de clientes, pero también sus costos de operación debido a que también enfrentan la crisis hídrica.
Para Fernanda, si bien en su colonia llega el agua entre una y dos veces a la semana, el líquido es insuficiente para poder mantener sus hábitos de higiene y la ropa limpia.
“Sí tienes que elegir entre bañarte, lavar trastes y usar el baño, o lavar ropa, no se puede todo porque muchas veces llega el agua sin presión y tenemos que estar cosechando en cubetas porque no sube al tinaco”.
Si bien durante las primeras semanas de la escasez de agua optó por comprar pipas y continuar sus labores en casa, su gasto corriente aumentó a un punto en que ya no le era costeable.
Por pipa, dijo, en diciembre pagaba 800 pesos, ahora el precio aumentó entre 800 y mil pesos.
“Depende de cuántos días llevemos sin agua, creo que muchos piperos se dan cuenta de eso y ponen su tarifa dependiendo de la desesperación de los vecinos. Aunque ya tenemos a uno que nos cobra 300 pesos por tinaco, no siempre puede. Si consideras que son mil litros y que antes la pipa de 10 mil costaba 800, el aumento es muchísimo”.
Para Leonardo, quien lava su ropa en una lavandería de autoservicio en la que el costo por 10 kilos de ropa es de 57 pesos más 46 por el uso de la secadora, al carecer de un tinaco en casa, estos locales le han permitido lavar de manera más constante.
“En mi departamento no hay tinacos, nunca había sido un problema, pero bueno, como no tengo dónde almacenar grandes cantidades, vengo una vez a la semana a la lavandería, aunque trato de usar la ropa varias veces antes de lavarla para que no me salga tan caro porque no nada más lavas una carga y se convierte en un gasto extra”, dijo.
Relató que cuando puede, va a casa de su familia a lavar, pero no de manera constante pues le resultó incómodo estar “pidiendo el favor”.
Aumentan clientes en lavanderías
De manera general, la clientela en las lavanderías y tintorerías ha aumentado entre 20 y 40 por ciento en el primer trimestre de este 2024; sin embargo, han tratado de mantener los precios de sus servicios.
En las colonias en las que no hay agua de manera constante del servicio municipal, los costos de operación han aumentado.
Perla, trabajadora de una lavandería ubicada en la zona centro de la capital mexiquense, reconoció que ahora piden más pipas.
“Antes pedíamos una pipa cada dos semanas porque nuestro negocio es usar agua, pero hay veces que sí pedimos una a la semana porque vienen más clientes desde que empezó a haber menos agua en la zona. Eso sí, hemos tratado de mantener los precios, aunque sí esto sigue así, vamos a tener que ajustarlos porque ya nos cobran más caras las pipas”.
Además, hay quienes acuden a estos negocios en zonas donde el líquido no escasea, como en la delegación Los Sauces, pues ahí tienen pozos.
“Sí vienen de otras colonias, ha aumentado aunque no podemos decir que de manera significativa todavía, ha sido de poquito en poquito, quizás unos 20 más a la semana, sobre todo en domingo”.
El precio promedio por 10 kilos de ropa es de 250 pesos, aunque si se trata de una lavandería de autoservicio, ya con la ropa seca el costo se reduce a la mitad; además de que el cliente tiene la opción de llevársela húmeda.
Precio de pipas pega en los bolsillos
Para Ana, quien vive en la zona de Bosques de Colón, debido a la escasez de agua, ha tenido que recortar gastos, pues no sólo paga el servicio bimestral a Agua y Saneamiento, compra pipas y una vez al mes paga lavanderías.
“Lavo una vez en casa de mi mamá y otra en una lavandería, si haces cuentas, son como 600 pesos más a la quincena, eso salía ya de mi presupuesto así que tuve que hacer ajustes, como que vas al súper y ya compras lo esencial porque, además, todo está carísimo, ya no alcanza para los gustitos”.
Aunque el Ayuntamiento de Toluca anunció que se establecerá un tarifario para las pipas de agua potable y tratada, éste aún entra en vigor, por lo que los precios se fijan conforme la oferta y demanda.
Se proyecta que un metro cúbico debe costar una Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, mil litros deberán costar 108.57 pesos máximo, y se tendría una tarifa estandarizada de mil 85 pesos por 10 mil litros, lo que equivale a una pipa completa.