La falta de agua potable en colonias del municipio de Atizapán de Zaragoza han obligado a vecinos de 60 colonias a realizar en un mes 40 manifestaciones y cerrar avenidas, tal es el caso de la autopista Chamapa-Lechería.
De acuerdo con el director de los servicios de agua potable (SAPASA), René Elías Ramírez, la reducción del 50 por ciento del caudal que recibían de Conagua ha provocado severos problemas sociales.
Esto afecta a 280 mil habitantes de por lo menos 60 colonias de las partes altas del municipio, “se ha hecho un compromiso de que les llegue el agua por la red y por tandeos, sin embargo, se ha complicado mucho, toda vez que el último recorte se hizo el pasado 11 de noviembre, donde bajó en forma importante el suministro".
Detalló que el agua se distribuye por medio de pipas y se apoyan con elementos de protección civil y servicios públicos para distribuirla.
Aseguró el funcionario que no hay pipa que se cobre porque todo es gratuito para mitigar el estrés hídrico que se está sufriendo el municipio.
El director de SAPASA informó que se está checando toda la infraestructura con la que cuentan, sustituyendo dónde se requieren válvulas, haciendo interconexiones, reparando las fugas lo más pronto posible y los tandeos que se coordinan con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
“La coordinación es muy importante para lograr una equidad hídrica, toda vez que es complicado llevar el agua a las partes más alejadas de las instalaciones y las partes altas de las comunidades”, explicó.
Es una reducción de más del 50 por ciento del suministro, lo cual está afectando a 280 mil habitantes aproximadamente de 60 colonias del municipio, reiteró el funcionario.
Afirmó que se han tenido reuniones con los vecinos donde se les explica que está pasando, para que la gente tenga conciencia de lo que registra el municipio en materia de dotación de agua potable.
“Estamos estresados todos los municipios del Valle de México, nos han cerrado vialidades, avenidas y autopistas, en municipios como Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli por eso queremos hacer un frente intermunicipal para mejorar el suministro de agua en los Ayuntamientos".
Dijo que hay zonas como Lomas de Atizapán donde los piperos sí están cobrando por el servicio del agua, al principio pedían mil 200 pesos y ahora, les cobran 2 mil 500 pesos, situación que mantiene muy molestos a los colonos, “por eso advirtieron que continuarán cerrando vialidades”.