Los locales comerciales y valles turísticos del parque ecoturístico La Marquesa han vuelto a abrir después de tres meses, pero sin afluencia de visitantes.
Francisco Peña, primer delegado de La Marquesa, informó que se han tomado todas las medidas sanitarias para la reapertura comercial.
Sin embargo, el primer fin de semana pasado no hubo ganancias para los locatarios, pese a que ya se entró a la primera fase de "la nueva normalidad" por la pandemia de Covid-19.
"Después de casi tres meses cerrado, ya este sábado pasado se abrieron los parques o valles en general, con sus respectivas medidas de higiene, sobre todo en los locales que venden comida, la afluencia de visitantes fue muy poca, como sabían que estaba cerrado el parque y para evitar aglomeración de gente, no se le dio difusión", comentó el delegado.
Dijo que debido a la falta de apoyos de las autoridades locales y federales, se tomó la decisión de reabrir, tanto los locales de comida, que sí están autorizados, como los centros recreativos, los cuales fueron restringidos.
"Por falta de apoyos del gobierno federal, estatal y municipal de ningún tipo ni económicos, además de la necesidad de la gente por tener un ingreso para sostener a su familia, se vio en la necesidad de abrir nuevamente el comercio, conscientes de los riesgos que ello implica en cuestión de salud", añadió.
Advirtió que será difícil reactivar el comercio del parque ecoturístico de la Marquesa, por el temor de las personas en contagiarse; no obstante esperan que el cambio de los semáforos sanitarios, podría incrementar el flujo de visitantes.
"Nosotros estamos poniendo de nuestra parte para ofrecerles a los visitantes la seguridad y garantizar la máxima higiene en los lugares que se vende comida", dijo.
El delegado destacó que sostuvieron pláticas con el Instituto de Salud del Estado de México, por medio de las Jurisdicciones Sanitarias de San Mateo Atenco y Xonacatlán, para que coordinados con las autoridades locales comisariados, delegados, representantes de los valles, sea obligatorio que todos los prestadores de servicio tomen cursos integrales sobre higiene, preparación de alimentos, buenas costumbres, atención al público y administración.
En la zona turística son casi 80 valles, que son parajes donde se presta servicio en renta de motos, caballos, gotcha, tirolesa, comida, esferas acuáticas.
Según los datos de los locatarios casi el 90℅ de la gente que vive en la comunidad de La Marquesa da trabajo a gente de las localidades cercanas y todos dependen del turismo que visita la zona.
"Los empleos que se generan en esta actividad turística son de cerca de tres mil de forma directa y de forma indirecta casi lo doble como cinco mil empleos, no tenemos otro ingreso mas que en turismo", comentó.
Expuso que la cadena de consumo y empleos del parque ecoturístico La Marquesa abarca locatarios, abastecedores de carne, verdura, fruta, cerveza, refresco vinos y abarrotes.
Siendo un sostén para tianguis y mercados regionales, donde los locatarios de La Marquesa se abastecen.
"Por eso invitamos a que se acerquen , nos ayuden a reactivar la economía, consumiendo de forma local, sabiendo que estamos ayudando a una parte importante del estado de México a generar empleos, ante la crisis y recesión que se avecina", sostuvo Francisco Peña.
Te recomendamos el podcast ⬇️