Entre el 1 y el 15 de mayo la sequía registrada en territorio estatal se agudizó, pues sólo un municipio mexiquense tenía sequía moderada, 72 tenían sequía severa, 48 sequía extrema y 4 mantenían sequía excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Con ello, la totalidad del territorio mexiquense se encontraba con algún grado de sequía al 15 de mayo pasado, día en que oficialmente inició la temporada de lluvias de este año.
Cabe recordar que al 30 de abril pasado en el Estado de México había 3 municipios con sequía excepcional, 19 con extrema, 89 con severa y 14 con moderada.
Desglose
El grado más severo de sequía lo tenían los municipios de Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan, mientras que el menor grado de sequía lo registró Tlatlaya.
La sequía extrema fue reportada en los municipios de Acambay, Acolman, Almoloya de Juárez, Amanalco, Apaxco, Atenco, Atlacomulco, Axapusco, Chapa de Mota, Chiautla, Chiconcuac, Donato Guerra, Ecatepec, Huehuetoca, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jaltenco, Morelos, Nextlalpan, Nopaltepec, Otumba y Otzoloapan.
Así como Papalotla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Santo Tomás, Tecámac, Tejupilco, Temascalapa, Temascalcingo, Temascaltepec, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Timilpan, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan, Zinacantepec, Zumpango, Luvianos, San José del Rincón y Tonanitla.
Los municipios con sequía severa al 15 de mayo pasado fueron Almoloya de Alquisirás, Almoloya del Río, Amatepec, Amecameca, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Coacalco, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco, Chapultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatzingo, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca e Ixtapan de la Sal.
Además de Xalatlaco, Jilotzingo, Jiquipilco, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, Lerma, Malinalco, Melchor Ocampo, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Ocuilan, El Oro, Otzolotepec, Ozumba, La Paz, Rayón, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temamatla, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Aire y Tenango del Valle.
A los anteriores se sumaron Tepetlixpa, Tepotzotlán, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tonatico, Tultepec, Tultitlán, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Xonacatlán, Zacualpan, Zumpahuacán, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco.
Cabe mencionar que, aún cuando han transcurridos más de 15 días desde el inicio de la temporada de lluvias de este año, no se han registrado precipitaciones de importancia en territorio estatal, situación que agudiza el problema de sequía.
Se espera que con la actual temporada de precipitaciones al menos cinco ciclones tropicales de los casi 41 que posiblemente se generarán, impacten en territorio mexicano.