Integrantes del Movimiento de Jubilados y pensionados en Defensa de sus Derechos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), instalaron un plantón esta tarde en la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno para exigir la regularización del pago de pensiones del año 2023, situación que ha afectado a más de 10 mil jubilados.
“Ya es una acción desesperada, nosotros decimos es algo urgente porque ya se están vulnerando el derecho a la vida, porque los compañeros están falleciendo por la falta de ese pago que les deriva en una cuestión de enfermedad, así de crudo es” comentó, Leticia Miranda, representante de dicho movimiento.
Los afectados comentan que aunque han tenido reuniones con autoridades del Gobierno del Estado de México, la problemática persiste, lo que ha llevado a algunos de los pensionados a pedir prestado para solventar sus gastos diarios.
“Se han tenido varias reuniones y nos han dicho que se iban a liberar pagos pero no ha sido así, tenemos casos concretos de una compañera que falleció hace tres semanas, ella se jubiló y se enfermo suponemos que por el estrés, y se fue sin pago esto solo es un botón para mostrar porque hay muchos casos”.
Además, la representante del Movimiento de Jubilados y Pensionados en Defensa de sus Derechos precisó que hay casos en los que la pensión no llega completa ya que no les aplican el incremento por año extra trabajado.
“Su pensión no es la que corresponde, porque trabajaron más de 30 años y cuando se trabaja un año adicional es el 3% más y no se les ha respetado ya que hay compañeros que trabajaron hasta 35 año y no se les respeto”.
A la lista se suma la falta de medicamentos y terapias, lo que ha frenado algunos tratamientos que llevan los jubilados o bien quienes sufren de alguna lesión han tenido que viajar a otros municipios para seguir con su atención.
- Por si no lo viste | Miles de pensionados del ISSEMyM no tienen acceso a programas recreativos
“Acuden a ISSEMYM para que se les de terapia, y les dicen a quienes viven en el Valle de México que en su clínica no hay equipo necesario, y que deben ir a Toluca donde también los rechazan por no pertenecer a la zona” comentó Leticia Miranda.
Los manifestantes provenientes de Tecámac, Sultepec, Zumpango, Atlacomulco, Ixtlahuaca y Naucalpan recalcaron que, de no obtener una respuesta favorable, el plantón va a seguir por tiempo indefinido aún cuando esto represente el cierre de una de las principales avenidas de la capital mexiquense.