Autoridades municipales informaron que al menos 20 personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2, fueron abandonadas en centros hospitalarios y agencias del Ministerio Público, debido a los altos costos funerarios y la dificultad para realizar los trámites para sepultarlos.
Cabe resaltar que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Ecatepec ocupa el primer lugar en el Estado de México en defunciones por coronavirus con 3 mil 615 mientras que 26 mil 229 personas se han contagiado.
- Por si no lo viste | No hay escasez de ataúdes en el Edomex
Como resultado de esto, el cabildo municipal propuso dar a las familias asistencia para trámites ante Registro Civil y el Ministerio Público, atención sicológica y subsidios a quienes no tienen ingresos ya que existen denuncias contra funerarias que aprovechan la situación para lucrar con los precios de los servicios fúnebres mismos que van de los 14 mil a los 20 mil pesos mientras que para expedir un certificado de defunción pueden llegar a cobrar hasta 8 mil pesos.
Además, según cifras de algunos servidores públicos, el panteón destinado a víctimas de coronavirus de San Isidro Atlautenco ha duplicado su capacidad y podría triplicarse ante la gran demanda pues antes de la pandemia enterraban a uno o dos al día mientras que ahora son entre 15 y 18.
- También puedes leer | ¿Cómo funcionan las pruebas rápidas PCR del Covid-19?
A esto se le suma la situación del crematorio ubicado en Lomas de Atzolco el cual está saturado y para conseguir una incineración los familiares pueden tardar hasta una semana, por lo cual la gente se ve obligada a pagar refrigeradores privados.