Por fumigación en edificios municipales de Toluca suspenden trámites

Entre las actividades que se suspendieron se encuentra la sesión de cabildo abierto, registro de planillas delegacionales y el pago de contribuciones

Silvia González y Sandra Hernández

  · jueves 28 de febrero de 2019

Foto: Cortesía

Toluca, México.- Repentinas tareas de fumigación en edificios públicos del ayuntamiento de Toluca, incluido el palacio municipal paralizaron las actividades, entre ellas, el registro de planillas para la próxima elección de delegados, el pago de servicios y la sesión de cabildo abierto.

Aún cuando se rumoró que la autoridad trató de evadir un supuesto embargo derivado de un laudo laboral, la medida de realizar la fumigación no convenció a algunos, entre ellos trabajadores del propio ayuntamiento que vieron impedido el acceso a las oficinas.

No obstante, el ayuntamiento aseguró que derivado de cambios en las oficinas se han encontrado alacranes, ratones, arácnidos, entre otros, lo que requirió se fumigara urgentemente.

Quienes también se vieron sorprendidos por el repentino aviso de la fumigación fueron algunos de los ciudadanos que participarían en el cabildo abierto, pues aseguraron que la cita estaba programada a las 10:00 horas, después a las 11:30 horas, pero a las 12:00 horas el palacio municipal de Toluca seguía cerrado. Finalmente la sesión de cabildo se llevó a cabo después de las 14:30 horas.

Foto: Silvia González

Mientras tanto, decenas de personas que esperaban desde las 7:00 de la mañana para lograr el registro de su planilla para delegados seguían esperando a pleno rayo del sol, pues la convocatoria señalaba que el trámite debía empezar a las 9:00 horas en una carpa ubicada en la Plaza Fan Andrés de Castro, pero pasaban de las 12:00 y no había quien los atendiera.

Por ello, se preguntaban qué clase de fauna nociva pudiera haber en los edificios municipales como para decidir realizar una fumigación en pleno horario laboral y suspender la atención al público.

Por su parte, Wenceslao Maciel Aguilar, representante de la organización ciudadana Construyendo e Impulsando Conciencias, lamentó que no se diera cumplimiento a lo que establece la convocatoria, de iniciar el registro de las planillas aspirantes a una delegación a las 9:00 horas, lo cual compete a la primer síndico, Alma América Rivera, quien está al frente de la comisión edilicia transitoria de asuntos electorales.

Dijo que al parecer hay un problema de trasfondo, un posible embargo, proceso heredado de administraciones anteriores. De ser cierto lo mejor es evitar especulaciones y ser claros. Pasando de las 12:00 horas un servidor público del área de servicios públicos acudió a la puerta del Palacio Municipal a retirar los carteles que alertaban de la fumigación, y cuando se le preguntó qué tipo de fauna estaban exterminando, simplemente con señas dijo no poder responder al cuestionamiento, pues se tenía que acudir a Servicios Generales.


No pudieron realizar el pago del predial

De igual forma, dicho acto causó malestar entre la ciudadanía pues el personal de la Tesorería Municipal sólo argumentó que sería imposible que cumplieran con su pago de predial, debido a que también efectuaron tareas de fumigación en el edificio que se ubica en la calle Miguel Hidalgo de esta ciudad.

Al respecto, la señora Marisela Sánchez lamentó que haya sido la primera en la fila para pagar su contribución, y que después de cuatro horas no hubiera ninguna respuesta por parte de la autoridad municipal.

Nos dicen que no nos pueden atender porque están realizando tareas de fumigación, pero entonces: ¿por qué el personal se encuentra adentro del edificio como si nada?, ¿no les afecta?, !y lo peor es que nadie nos informa nada!

Aunado a lo anterior, nadie les informó de la interrupción del servicio, cuando muchas de las personas que se encontraban en la fila (por lo menos 50) tenían que acudir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela.

Foto: Silvia González

“Es una falta de educación, nos tienen aquí desde muy temprano y a pleno sol. Definitivamente, consideramos que no son formas, ojalá las autoridades municipales cambiarán de actitud”, manifestó Daniel Ramírez.

Piensan que se trató de una estrategia para que paguen más

Por su parte, Isabel Reyes consideró que no es justo porque se trata de una persona de la tercera edad, y al igual que a otras que formaban parte de la fila, ya llevaba varias horas esperando a pagar su predial.

Foto: Silvia González

“La verdad yo pienso que se trata de una actitud premeditada con el propósito de que paguemos más, ¡y no se vale!, porque somos muchas las personas que vamos al día. Después que no digan que somos nosotros los que no queremos cumplir”, aseveró.

También mostró su molestia porque su pago ya no lo realizó en febrero, y por ende el descuento que recibirá será del 4%, lo cual calificó como injusto, ya que finalmente no fue su responsabilidad que no le hicieran el cobro correspondiente.