El municipio de Atizapán ha sido de los municipios mexiquenses más afectado por los incendios en zonas boscosas y pastizales en los últimos días, por lo cual “no se autorizará nuevos desarrollos inmobiliarios en áreas afectadas por estos eventos”, señaló el gobierno municipal.
En redes sociales, el gobierno municipal argumentó que “según el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, más del 30% del territorio municipal está clasificado como áreas no urbanizables, lo que impide cambios de uso de suelo en zonas recientemente afectadas por incendios, garantizando la preservación de nuestros espacios naturales”.
De acuerdo con datos proporcionados en 2023 por el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nay Villegas, en Atizapán se tenía un proyecto para construir 3 mil 500 unidades que se habían aprobado y fueron detenidos por problemas con los ejidatarios.
Sin embargo, los incendios registrados en los últimos días ratifican la negativa de las autoridades por cambiar el uso de suelo de estas áreas por el riesgo que representan.
El jueves de la semana pasada el fuego consumió más de 100 hectáreas de árboles y arbustos en el Parque de los Ciervos y el Cerro de la Biznaga. Según las autoridades municipales existen elementos para considerar que este incendio que duró casi 45 horas fue provocado; esta acción ya “se investiga”, aseguró el alcalde Pedro Rodríguez, quien advirtió con presentar una denuncia ante la Fiscalía mexiquense.
En tanto, en lo que va del año se han registrado al menos 120 incendios de pasto seco que han dañado 120 hectáreas de zona verde y de ellos, “en el 80% ha intervenido el hombre”, señaló el Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, Héctor Elorriaga Mejía, al concluir los trabajos de combate al fuego en este municipio ubicado en el valle de México.