Durante el día del Amor y la Amistad, el incremento en el costo de ramos o arreglos florales oscila entre un 20 y 30%, sin embargo los vendedores, a través del tiempo, han visto una disminución en la compra de ese producto, y por ello, cada año reducen la elaboración de modelos y optan por elaborarlos de acuerdo con la demanda.
La flor más buscada sigue siendo la rosa. Este 2023, el costo por un arreglo con una docena de la especie es de 250 pesos mientras que el paquete simple con 24 piezas, y sin alguna decoración oscila entre los 350 y hasta 400 pesos. Aunque también abundan los arreglos de novedad, decorados con globos y de tamaño regular, que incluyen algunos tulipanes y cuyo costo es de mil 600 pesos.
- Por si no lo viste | Juguetes sexuales y lencería, los favoritos para este 14 de febrero
Durante un recorrido se observaron arreglos pequeños y sencillos y cuyo costo inicia a partir de los 150 pesos e incrementan de acuerdo con el número, calidad y tipo de flor. Hay modelos que no pasan de moda, como los elaborados con flores de oasis y con forma de perrito o algún animal, los cuales cuestan 400 pesos.
Las orquídeas tampoco son clásicas ya sea en ramo o en vara con maceta y cuyo costo de estás últimas es de 500 pesos. O también están las de cápsula o sólo tulipanes
“Queremos dar lo más económico que se pueda, pero darles una buena calidad para que se vayan contentos”, comenta Lizet Martínez, del local 91 del mercado Benito Juárez.
- También puedes leer | Hoteles y moteles se preparan para el Día de los Enamorados
Los vendedores comentan que uno de los arreglos más sofisticados, los llamados de última tendencia, son los denominados “buchones”, y que incluyen 200, 500 y hasta mil rosas y cuyo costo más económico alcanzan los 8 mil pesos, de acuerdo con el número de rosas.
Algunos vendedores se quejan por escasez y altos costos del producto, pues señalan que los floricultores del Estado de México, con frecuencia les comentan que comprometen toda su producción para la zona norte del país, al ser una área donde hacen excelente ventas por los pagos, pero también, señalan, los vendedores justifican el aumento en el precio de la flor por daños de las heladas y también por el alza en fumigantes
“La gente nos dice, es que ustedes le suben, pero no, no le subimos, sí nosotros le subiéramos, trajéramos un buen de material, pero esta carísimo, ahorita toda la flor subió muchísimo y no conseguimos toda la que buscábamos”, comentó Claudio Izquierdo.