La demanda de talleres y cursos de autodefensa para prevenir delitos en la calle han aumentado debido a la falta de garantías por parte del Estado para brindar seguridad, sostuvo la maestra Cristina Pablo Dorantes, directora de la licenciatura de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Explicó que dichos cursos pueden ser contraproducentes, sobre todo si se desconoce el prestigio de la empresa que los imparte ya que las estrategias aprendidas no son garantía de inhibir un delito en la vía pública.
“Siempre hay empresas que van a aprovechar la situación pero mientras el Estado no tenga políticas públicas en prevención del delito y no se vean acciones claras para la incidencia delictiva, toda esta mercadotecnia seguirá siendo comprada”, mencionó Pablo Dorantes en entrevista telefónica.
Por tal motivo precisó que las políticas públicas de prevención deben ir acompañadas de estrategias para reducir los índices de todos los delitos que aquejan a los ciudadanos, asimismo explicó que al haber una ley que regula a todas estas empresas debe ser necesario que ellas, a su vez, precisen qué tipo de servicios ofrecer para evitar que los consumidores caigan en fraudes.
“Este tipo de empresas quizás estén certificadas en defensa personal porque es más sencillo de conseguir, pero sus servicios no garantizan que no estén expuestos a un delito mientras no haya política pública del Estado”, agregó la especialista.
Cursos "Patito"
Pese a lo anterior, esta situación ha sido aprovechada para efectuar estafas, ya que de acuerdo con una consulta hecha a instructores certificados, gran parte de los cursos exprés sin avalúo llegan a costar de 4 mil a 6 mil pesos.
“Aquí en Toluca hay varios instructores que cobran caro y nunca les enseñan nada a las mujeres, sólo las lastiman y les bajan la autoestima”, reveló uno de los instructores consultados.
Según información del instructor Arturo Contreras Medina, campeón mundial de kick boxing, para poder dar cursos de este tipo se requiere de una certificación que otorga el Consejo de Artes Marciales (CLAM), la cual es obligatoria en todo el país.
Los entrevistados acotaron que en este tipo de cursos se atienden a mujeres que van de los 13 hasta los 50 años de edad.
Finalmente, según la consulta hecha, los precios de un curso acreditado van desde los 800 hasta los 3 mil pesos, los cuales pueden abarcar desde 20 días hasta un máximo de 50 mujeres, mientras que los cursos sin certificación varían sus costos, pues se pueden encontrar desde 2 mil 500 pesos por sólo unas seis horas de capacitación.