Por las buenas: estudiantes de Tenería tendrán que pedir autobuses para movilizarse

Las autoridades mexiquenses aseguran que se busca evitar desmanes; sin embargo advierten a los normalistas que de no hacerlo, continuarán las acciones legales

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Las autoridades mexiquenses y estudiantes de Tenería llegaron a un acuerdo: cuando los normalistas requieran unidades para transportarse, las solicitarán con anticipación y así evitar que las tomen por la fuerza, informó el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

Sin embargo recalcó que de continuar los desmanes por parte de los estudiantes, volverán a ser interpuestas las denuncias correspondientes.

"Ellos se comprometieron a que con anticipación cuando haya una demanda de autobuses lo solicitarán con oportunidad y la Canapat y el SEIEM, que es el organismo encargado de la administración del recurso, se pondrán de acuerdo para proporcionárselos oportunamente en la inteligencia de ya no hacer más desmanes, si esto sucede, seguirán las actas", informó el secretario general de gobierno mexiquense.

Puntualizó que en la mesa de diálogo el gobierno del Estado encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, únicamente fue intermediario entre los estudiantes y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Recordó que pese a que la Canapat se desistió de las denuncias interpuestas por la retención de unidades y choferes, el proceso en contra de un estudiante por el delito de lesiones producto de una novatada continúa.

"Eso dio origen a que alguno de los alumnos que estaba ingresado en un penal por dos delitos, en el momento en que existió el desistimiento fue liberado, pero sigue su proceso desde el exterior del penal. El proceso pendiente es por las lesiones provocadas a un alumno", informó el funcionario estatal.

Cabe recordar que los estudiantes de Tenería habían retenido 22 unidades transportistas con igual número de operadores el pasado 14 de noviembre, mismos que fueron liberados el pasado 22 de noviembre.

Si quieres recibir la información más relevante del día vía Whatsapp da clic aquí.

En días pasados también fueron retenidas varias unidades repartidoras de grupos refresqueros y otros. Entre otras acciones emprendidas por los estudiantes, también destacan la apertura de plumas de autopistas como la México-Toluca y la Toluca-Atlacomulco.

Por este hecho la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las carpetas de investigación correspondientes, mismas que fueron cerradas tras el desistimiento de los cargos por parte de la Canapat, siendo así la primera vez que ésta accede a las solicitudes de los estudiantes.

En su oportunidad el titular de la Canapat, Odilón López, aseguró que ante la falta de acciones por parte de las autoridades se veían obligados a retirar las denuncias.

Expuso que hasta el pasado 21 de noviembre sumaban más de 360 unidades transportistas retenidas por parte de los estudiantes de Tenería en lo que va del año, lo que representa una pérdida millonaria para las empresas afectadas, entre ellas la Flecha Roja y TEO.

Recientemente el Secretario de Educación de la entidad, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que los estudiantes de dicha normal sí son tomados en cuenta en la repartición de plazas y descartó que el gobierno del estado no les “bajara” recursos, pues “aporta una gran cantidad de recursos para esta escuela”.

Además puntualizó que en el tema educativo la Secretaría de Educación estatal no tenía ningún pendiente con los estudiantes de Tenería.