Zinacantepec, México.- Durante la temporada de Cuaresma de Semana Santa, los comerciantes de pescado de San Luis Mextepec en el Estado de México subirán 10% el precio por kilo de sus productos, derivado a las malas condiciones que ha dejado el invierno en los centros pesqueros del país.
Productores consultados estimaron una temporada baja para marzo, pues no se han podido recuperar en el surtido del pescado que traen, principalmente del Pacífico.
“El tiempo no nos ayuda, en los puertos hay mal tiempo con los frentes fríos, pero vamos a tratar de no subir mucho los precios porque no están buenas las ventas”, explicó Mario Jiménez Camacho, representante de la Unión de Marisqueros y Pescaderos de San Luis Mextepec (Unimar).
Hasta el momento productos como la mojara, que es el pescado más económico y comercializado, así como todo el tipo de camarón han subido entre 20 a 30 pesos por kilo, según locatarios consultados en este centro de distribución regional.
Mario Jiménez explicó que de tres toneladas y media de producto que hasta el año pasado se transportaba hasta el mercado de San Luis Mextepec, actualmente quedaron rezagados en solo una tonelada por semana.
“Los aumentos en los combustibles obligaron a que estemos incrementando los costos de traslados y con eso el precio del producto, es obligado”, argumentó el empresario.
Según la lista de precios, la mojarra grande se ofrece en 60 pesos por kilo, mientras que la chica se oferta en 25 pesos; sin embargo, estará escasa en Semana Santa porque los criaderos de la frontera fueron afectados con el frío.
“La mojarra la traemos sobre todo del norte en Tamaulipas, donde están todos los criaderos, pero hay poca para surtir la demanda de los clientes”, comentó el dueño de la pescadería “La Popular”, uno de los más surtidos de San Luis.
En tanto, el camarón es el que ha tenido el ajuste más alto con el descontrol de los precios por el tiempo de veda.
De esta forma el camarón cristal de Sinaloa y el colorado de Tampico en enero se ofrecían el kilo en 150 pesos, y pasó hasta 170 pesos.
El más caro es quizás el camarón grande que se ofrece en 200 pesos el kilo al menudeo en los locales de San Luis.
Asimismo la lista de los cinco pescados, que podrían ser más accesibles para los consumidores mexiquenses, estarán en precios de 25 a 50 pesos, explicaron los comerciantes consultados.
En pescados como las mojarras, el kilo más económico está a 25 pesos; la liza, que está en 30 pesos, sierra en 80 pesos, bagre en 60, y el pescado pollo que se vende en 40 pesos.
El mercado de San Luis Mextepec, instalado en Zinacantepec, es considerado el centro de distribución más importante en la zona centro del país, junto con la Ciudad de México, por redistribuir hasta la frontera norte.