Cerca de 25 reos del Centro Preventivo de Readaptación Social “Alfonso Quiroz Cuarón” en Texcoco, mejor conocido como el penal del “Molino de las Flores”, encabezaron un intento de motín, como respuesta a los malos tratos que reciben por parte de los custodios, por lo que exigieron su traslado a otros penales.
Cabe destacar que dicha situación generó una importante movilización policíaca por la tarde, y concretamente en el módulo de Tratamientos Especiales de dicho Centro Penitenciario del que forman parte los reos inconformes.
Por su parte, la Subsecretaría de Control Penitenciario precisó que 15 personas privadas de su libertad sin fundamento legal, exigieron se les otorguen beneficios y en su caso cambios de penal, bajo la amenaza de desestabilizar el centro penitenciario.
Derivado de lo anterior, se procedió al ingreso de personal antimotín de la policía estatal, a fin de restablecer el orden y garantizar la seguridad del resto de la población penitenciaria, personal administrativo, así como de guardia y custodia.
También se informó que el penal se encuentra en calma, sin embargo, como parte de los mecanismos instaurados se realizan revisiones constantes en la zona donde brotó la inconformidad.
Al lugar llegaron familiares de los reos con el propósito de verificar que no se estuvieran violentando sus derechos humanos, y de ser así interponer las denuncias correspondientes.