Operadores de plataformas digitales han reducido sus viajes por miedo a ser contagiados y por las multas que son aplicables a sus vehículos con el programa Hoy No Circula implementado en el Valle de Toluca por la contingencia sanitaria del Covid-19.
"Yo dejé de salir a dar servicio hace una semana, porque bajaron muchos los viajes y por el miedo a que me contagien", expuso Rodolfo García, operador de la plataforma Didi.
Pese a que los servicios de las plataformas en el Valle de Toluca han crecido desde el 2015 a la fecha en Toluca y alrededores, este tipo de transporte privado no fue considerado en la gaceta del pasado 22 de abril publicada por el Gobierno estatal y en la que se establecen los vehículos esenciales para circular.
Rodolfo explicó que en algunos casos, los choferes de Didi han implementado medidas como pedir a los usuarios que usen cubrebocas al abordar y colocar barreras con plástico entre el conductor y el cliente.
"La propia aplicación te pide que sigas el protocolo para dar servicio como sanitizar la unidad y usar cubrebocas, aunque ya es decisión tuya si lo haces", agregó.
Además del miedo por los contagios, Rodolfo le teme a las multas del programa Hoy No Circula, las cuales sobrepasan los mil 700 pesos.
"Eso es nuevo, y no conviene salir un día sí y otro día no, porque no sale, la verdad son pocos viajes que se pueden hacer", señaló el conductor.
Según datos de colectivos de operadores de plataformas, en Toluca y alrededores entre 2015 y 2018 el número de unidades conectadas a plataformas ascendió hasta casi cinco mil vehículos.
Sin embargo, desde que inició la cuarentena, al igual que el servicio de taxis y el urbano colectivo, el número de unidades en servicio bajó a menos del 50 por ciento.