Los trabajos viales de repavimentación que se realizan en el primer cuadro de Toluca, Estado de México, ha causado que las rutas de transporte público se desvíen hacia otras calles provocando caos vial en horarios pico.
Algunas empresas han optado por circular, incluso, por el perímetro de los Portales, sobre la calle de Miguel Hidalgo.
"Estamos circulando por donde se puede, no hubo una planeación ni nos notificaron, estamos pasando por calles que se usan cuando hay algún cierre", comentó Alejandro Hernández, presidente de la línea Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl.
El empresario comentó que la autoridad municipal no les informó sobre el cierre vial ni se les presentaron vías alternas para poder circular.
Por lo que este viernes debieron improvisar sus rutas por algunas calles para evitar demorar más tiempo en los traslados.
"No se nos notificó, se comienza a circular por donde regularmente se circula cuando existen cierres por alguna circunstancia, en relación al tiempo pues depende de la carga vehicular del momento, tratamos de cubrir la ruta lo más posible y en el menor tiempo para no causar molestias a los usuarios", añadió Hernández.
Cabe destacar que la línea Xinantécatl es la que absorbe la mayoría de las rutas que cruzan el centro de la ciudad, con alrededor de 21 de éstas.
Sobre el mismo tema, Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, pide paciencia a los usuarios debido a los cambios prematuros en las rutas de sus unidades.
"No hay trazo específico de rutas, los operadores están pasando por donde consideran que es más prudente", dijo Rojas en entrevista telefónica para este diario.
Provocan pleito
El cierre de calles provocó este viernes un enfrentamiento verbal entre operadores de transporte público y policías de tránsito en el cruce de Miguel Hidalgo y Rayón.
En dicho cruce los agentes instalaron trafitambos para hacer el corte de circulación y evitar que las unidades siguieran su ruta hacia la calle Independencia, donde se realizan las obras de reencarpetado.
En un momento de hartazgo, uno de los choferes y su ayudante confrontaron a los policías y comenzaron a quitar los trafitambos para pasar.
Sin embargo, al sitio acudieron refuerzos de más policías y obligaron a los camiones de transporte público a respetar el cierre vial.
"No nos dan chance de pasar, solo queremos dar vuelta en Primero de Mayo para seguir la ruta, nos quieren echar a dar otra vuelta", señaló uno de los operadores que confrontó a los agentes de tránsito.
Cierres viales
Este viernes hubo cierres viales en la calle de Independencia, desde su cruce con Benito Juárez, hasta la calle de Sor Juana Inés de la Cruz.
Asimismo, se hizo un cierre parcial en la calle de Rayón, desde el cruce con Miguel Hidalgo, hasta Independencia.
Lo anterior provocó gran estancamiento de vehículos en la calle de Miguel Hidalgo, Morelos y Rayón.