La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto emocional severo en la población del valle de Toluca y el resto del país.
El Movimiento Buena Voluntad 24 Horas Neuróticos Anónimos reportó un aumento en la demanda de ayuda, principalmente por depresión, ansiedad, angustia, miedo y problemas familiares.
Guillermo, un miembro de este grupo, explicó que ayudan a personas que padecen problemas emocionales como soledad, tristeza, angustia, miedo, irritabilidad e intentos de suicidio por problemas emocionales.
No obstante, por la emergencia sanitaria tuvieron que suspender su ayuda presencial, pero recurrieron a las sesiones a distancia, las cuales se mantienen con efectividad.
“A raíz que avanzaba la pandemia comenzó a acercarse gente a la agrupación que presentaban diversos problemas emocionales y hoy todavía siguen en terapia, pues encontraron en nosotros una alternativa para salir adelante”, comentó Guillermo.
Esta terapia ofrecida no tiene costo y en todos los centros de apoyo, existen personas que pueden ayudar a quienes soliciten informes vía telefónica.
Al ser cuestionado sobre cifras o números de personas que se acercaron a su agrupación para solicitar apoyo, refirió: “nosotros no manejamos cifras ni estadísticas, pero si te puedo decir que hay un incremento en llamadas de solicitud de información e incluso de personas que llegan a nuestra agrupación y se quedan a recibir la terapia”.
“Las personas que llamaban presentaban mucho miedo a la enfermedad, a la soledad, pérdida de trabajo o hasta de perder un familiar y al mismo contagio”, agregó.
El mensaje, aseveró Guillermo N., es que quienes padezcan algún trastorno emocional tomen el teléfono y llamen a los números 7222143823 o 7222132260 las 24 horas del día y los 365 días del año, para que conozcan que somos una alternativa a estos problemas mediante juntas de recuperación y literatura que está disponible en la página de Internet respectiva.
“Vi morir a compañeros de trabajo y familiares”
“En el trabajo vi morir a familiares y compañeros; eso me provocó miedo al contagio, incluso llegó un momento que ya no quise salir a trabajar, por lo que tuve que solicitar ayuda”, señaló Ignacio, una de las personas que tuvo que solicitar apoyo a esta agrupación.
Debido a que su actividad laboral está considerada como prioritaria, tuvo que acudir al trabajo casi de manera normal.
“Nos mandaban a hacer pruebas y además de la angustia, el miedo de salir contagiado por Covid-19 era terrible, sobre todo al momento de recibir los resultados de la prueba”, mencionó.
Por fortuna, confesó que después de solicitar el apoyo del movimiento Buena Voluntad, logró no solo superar esos problemas, sino también volverse más consciente de la situación actual y sobre todo tomar las medidas sanitarias correspondientes, como el uso del cubrebocas.
“Yo llegué por celos”
“No podía controlar mis celos a mi pareja y el miedo de perderla, me hizo acudir al grupo de ayuda, y aquí me ayudaron a reorientar esas emociones”, platicó Héctor, otro integrante de esta agrupación de ayuda.
Su situación, reconoció, fue muy difícil, pues hubo momentos en que esa situación emocional le afectaron en el aspecto laboral y familiar, además de la angustia constante que traía consigo la pandemia.
“Imagina por un lado los celos y sumado a la posibilidad de ser contagiado del virus, era muy complicado y no podía estar en paz, por fortuna llegué al grupo y eso me ayudó mucho”, narró.
Seguramente, finalizó, mucha gente padece un problema emocional producto de esta situación y nunca es tarde para acercarse a solicitar ayuda, puede ser con un psicólogo o hasta un sacerdote, pero sí tratar de buscar apoyo.