Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México graduó a su primer participante del Tribunal de Tratamiento de Adicciones como parte de su compromiso con la reinserción social, informó el consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández, quien recordó que este programa es aplicado a menores de edad que cometen un primer delito no grave bajo el influjo de algún sustancia psicotrópica.
El menor -apuntó- fue incorporado al Juzgado de Control Especializado que forma parte del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y su identidad ha sido resguardada, pues se trata de una persona de 16 años de edad, estudiante del sexto semestre de bachillerato, a quien se le concedió la suspensión condicional del proceso.
De acuerdo a la causa penal, el joven fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, ya que fue detenido en posesión de sustancias psicoactivas.
Luego de hacerle la propuesta de integrarse al programa de reinserción social -operado conjuntamente entre el Poder Judicial mexiquense, la Secretaría de Salud y la de Seguridad-, el adolescente inició su tratamiento durante seis meses, en los que demostró disposición al trabajo terapéutico, social y psicológico, consiguiendo un tiempo de abstinencia en el consumo de sustancias de siete meses, detalló Salazar Hernández.
Una vez que su prueba toxicológica mostró un resultado negativo, -explicó-, la jueza encargada del caso realizó la audiencia de graduación, pues se estimó que superó el consumo y los análisis que se le realizaron demostraron que es una persona con riesgo criminológicamente bajo.
De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México cumplió su compromiso de buscar mecanismos eficaces y eficientes para reintegrar a los adolescentes a la sociedad, sin menoscabo de sus derechos, pues una vez que finaliza el tratamiento el graduado recibe una carta de antecedentes no penales, concluyó.