La votación de las personas en prisión preventiva que se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 "El Altiplano", se llevará a cabo el 11 y 12 de mayo próximo, confirmó el vocal ejecutivo del la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez.
Durante el inicio del ensobretado de los de los paquetes electorales para el voto de personas en prisión preventiva que se llevará a cabo del 6 al 13 de mayo en 20 centros penitenciarios de la entidad y el penal de máxima seguridad, Rubio Sánchez precisó que el Penal Neza Bordo será el que más mesas receptoras tenga con un total de 12; en total, serán 79 mesas receptoras.
En entrevista posterior al inicio formal del ensobretado mencionado, Joaquín Rubio dio a conocer que, en el penal del Altiplano, no se permitirá el acceso a representantes de partidos ni observadores electorales, debido a los lineamientos que les fueron marcados por autoridades penitenciarias.
“Sólo son 118 personas las que votarán ahí y serán dos funcionarios del INE los que entren exclusivamente y no ha habido ninguna inconformidad al respecto”, precisó Joaquín Rubio.
Una de las cualidades que diferenciará el voto al interior de los penales mexiquenses será el voto informado, mencionó el vocal ejecutivo del INE local.
“Lo que hicimos, de acuerdo con las autoridades penitenciarias, fue transmitir los debates, después que las plataformas se lleven una semana antes, al igual, poner cartelones dentro de los penales donde están las plataformas y los instructivos de cómo votar para que ellos puedan tener un voto más razonado, saber por quién votar y cómo”, precisó.
En el caso de quienes sí accederán a la jornada electoral dentro de alguno de los 20 centros penitenciarios mexiquenses, el vocal ejecutivo del INE Local dio a conocer que tanto representantes de partido, como observadores electorales deberán cumplir el protocolo establecido.
“Quien no cumpla el protocolo no va a poder entrar, una de las partes más importantes del protocolo es, quien haya trabajado como administrativo o custodio en los centros penitenciarios, no pueden ser representante de partido ni observador, tampoco quien haya cumplido una pena. La vestimenta no debe ser del mismo color que la de los reos, ni naranja que traen los sentenciados, ni el azul o gris, deben de ser colores lo más neutros posibles”, añadió.
Tanto funcionarios del INE como representantes de partidos y observadores electorales ingresarán a los centros penitenciarios a las 7:00 de la mañana en punto y a partir de las 8:00 de la mañana dará inicio la votación, misma que concluirá una vez que todas las personas contempladas hayan ejercido su derecho al voto.
En el caso del penal del Altiplano, la votación se llevará a cabo uno por uno, por ello será diferida en dos días. En este lugar serán 118 personas las que emitan su sufragio.
Cuatro aspirantes han solicitado seguridad
Por otro lado, Joaquín Rubio confirmó que únicamente cuatro candidatos han solicitado seguridad en los distritos de Valle de Chalco, Ecatepec 10, Ecatepec 16 y Cuautitlán Izcalli 7.
“Para que puedan solicitar seguridad uno de los requisitos es que hayan recibido alguna amenaza y la mesa de seguridad nacional determina el nivel de riesgo y cómo se le va a apoyar”, mencionó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music