Por promesas incumplidas prevalece descontento hacia la democracia

"Persiste la creencia que la democracia resuelve todos los problemas y no es así", asegura Joaquín Rubio Sánchez, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · martes 3 de noviembre de 2020

Se renovarán gubernaturas en Baja California y Campeche, entre otros estados / Foto: Eric Estrella

Los procesos electorales se han convertido en algo complejo por la cantidad de candados surgidos por la desconfianza, los cuales son impuestos desde la Constitución y ley por los mismos actores políticos.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, recordó que el instituto (antes IFE) cumplió 30 años y organizado el mismo número de elecciones federales y a partir de 2014 ha participado en un sinnúmero de elecciones estatales en coordinación con los institutos estatales, pues hoy en México hay un solo sistema electoral nacional.

En México y en el mundo se vive un desencanto por la democracia, cada vez que un gobierno emanado de las urnas incumple sus promesas, pierde credibilidad la democracia, pues se ha creído que la democracia resuelve todos los problemas y no es así, afirmó.

Fotos: cortesía | Legislatura Estado de México

“La característica de la democracia es que nos involucra a todos en la resolución de los problemas”, apuntó Rubio Sánchez y, precisó, al INE nos corresponde cumplir con lo que los legisladores plasmaron en la Constitución y la ley, nosotros no trabajamos para ningún actos político sino para la ciudadanía.

Adelantó que en 2021 las condiciones de salud no permitirán realizar las elecciones como se hacía anteriormente y pidió a todos los actores participar con responsabilidad ante este contexto.

Describió el actual como un contexto de descontento ciudadano ante la situación de feminicidios, violencia contra las mujeres y la salud pública, entre muchos más, las elecciones –puntualizó- no deben ser un problema más.

Resaltó que desde agosto, con la reapertura de los Módulos de Atención Ciudadana, hasta el fin del proceso, se actuará con estricto apego a los protocolos sanitarios.

También precisó que la responsabilidad de este proceso electoral está compartida con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en las elecciones que a cada uno competen y adelantó, las elecciones salen bien cuando trabaja de manera coordinada.

Entre otros puntos, se anunció la apertura de la convocatoria para la contratación de las y los capacitadores supervisores, quienes a partir de febrero tocarán las puertas de un millón 600 mil hogares mexiquenses.

Lo anterior con el fin de capacitar a quienes fungirán como funcionarios en las más de 20 mil casillas que se instalarán en territorio del Estado de México que recibirán los votos para elegir diputados al Congreso de la Unión, diputados al Congreso local e integrante4s de los 125 ayuntamientos.

En esta ocasión, aceptó, será mayor el desafió de las y los capacitadores, sobre todo en el convencimiento de ciudadanos a convertirse en funcionarios de casilla por miedo al Covid-19.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a tener confianza en los principios de certeza legalidad, responsabilidad, autonomía y transparencia, prevalecerán en cada una de las acciones de este proceso electoral.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

TEMAS