El testamento refleja la voluntad de una persona sobre lo que pasará con sus bienes cuando ya no esté aquí, pero también garantiza la seguridad jurídica de los beneficiarios que no se verán enfrentados, sobre todo en este tiempo de pandemia.
Así lo señaló la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México, Rosamaría Montiel Bastida, al invitar a la ciudadanía aprovechar los beneficios que obtendrán si se acercan a las Caravanas por la Justicia Cotidiana que en breve reiniciarán sus visitas a los municipios mexiquenses.
Logramos incorporarnos a estas Caravanas que realiza el gobierno del Estado de México, mediante con convenio que, entre otras cosas, favorece a quienes desean hacer su testamento a un costo verdaderamente accesible; pues es de 850 pesos, más bajo que el arancel que se obra en septiembre, mes del testamento.
Destacó que el no hacer testamento puede provocar la desunión y un conflicto en la familia de quien fallece sin dejar clara su voluntad respecto a su patrimonio, pero además un gasto económico en el trámite sucesorio.
A pregunta expresa, rechazó la propuesta de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de dar validez a un testamento escrito y ológrafo, pues puede obtenerse mediante violencia, presión o manipulación, por eso el testamento público abierto es el único válido en el actual Código Civil.
Además, cuando se expiden ante Notario Público adquieren validez por sí mismos, pues el Notario tiene fe pública y su responsabilidad es llenar todas las formas y requisitos, mediante que en uno privado nadie puede validar que se hizo con apego a la libertad y voluntad del testador, a su capacidad e identidad.
Montiel Bastida subrayó que un testamento privado siempre estará sujeto a dudas, que se pueda otorgar mediante suplantación de persona, presión o violencia; además puede contener graves omisiones que harán al documento carente de eficacia.
Criticó la exposición de motivos de la iniciativa panista, pues atribuye al confinamiento el no acudir al Notario, olvidando que su función es considerada esencial, por lo cual siguen prestando sus servicios y consideran hacerlo válido durante una pandemia.
En este caso, agregó, quién asegura que la persona enferma y en confinamiento hospitalario en estado crítico es quien dictó el testamento, que es su voluntad, pero en contradicción proponen sea atestiguado por tres testigos que no sean familiares cercanos o beneficiarios.
Eso significa, precisó, que van a poner en riesgo a tres personas que no son familiares al hacerlas entrar a un hospital donde se atienden los casos confirmados de la pandemia.
Además, insistió, este tipo de documentos va tener todo tipo de controversias, pues quienes no estuvieron cerca del testador van a dudar de su veracidad, pues nadie verificó la identidad de la persona, sus capacidades y la expresión de su voluntad.
La presidenta de los Notarios mexiquenses atribuyó la renuencia de las personas a hacer testamento, a la falta de información sobre los trámites a realizar y a la creencia de que si se otorga se está precipitando la muerte o se le está llamando, incluso que sólo es para quienes tienen grandes fortunas.
Los trámites son muy sencillos, explicó, sólo se requiere acreditar la personalidad de quien va a dictar testamento y lo compruebe con un documento idóneo, estar en pleno uso de sus facultades mentales y hacer constancia de que la voluntad la hace en plena libertad.
Los notarios están en posibilidad de negar un testamento cuando se ejerce violencia, presión o manipulación sobre el o la testadora, pues estas características provocan la nulidad del testamento, aseveró.