Comerciantes de legumbres en la Central de Abastos de Toluca aseguraron que el precio de los limones “va para abajo”; sin embargo, culparon a los intermediarios de inflar los costos.
“Si hay una escasez de limón a nivel nacional y eso incrementa el precio del producto, pero son los intermediarios, los que manejan a su antojo el precio. Ya que hubo lugares donde el precio llegó a estar hasta en 90 pesos kilo”, mencionó un comerciante de la Central de Abastos de Toluca.
Durante un recorrido realizado por este medio informativo se constató que actualmente el kilo de limón se encuentra entre los 45 a 55 pesos por lo que, de acuerdo con los comerciantes, su costó continuará bajando hasta estabilizarse.
“Esto es año con año, siempre en todas las verduras que manejamos existe una temporada donde hay escasez y por lo mismo el precio aumenta, pero luego vuelve a estabilizarse, así paso con el jitomate y el tomate que hace unos meses estuvo muy caro y ahorita ya se encuentra muy barato”, detalló.
¿Quiénes inflan los precios?
Los vendedores de este centro de venta aseguraron que son los pequeños comercios que están asentados en los pueblos los que de alguna manera inflan los costos y por ende, quienes pagan esos abusos son las familias mexiquenses.
“En las recauderías llegó a venderse hasta el 90 pesos y ellos sólo les dicen que porque hay escasez, lo que les recomendamos a las amas de casa es que hagan un esfuerzo y se vengan a la central, aquí van a encontrar el mejor precio”, añadió una de vendedora del producto.
Por otra parte, coincidieron que los precios se desatan en las grandes tiendas comerciales pero igual que ocurre en las recauderías, son ellos quienes inflan los precios y por eso la gente se espanta.
“Sabemos que no todos pueden venir a la Central de Abastos de Toluca, pero lo que sí les podemos decir es que aquí están los mejores precios. En ningún otro lugar van a encontrar estos precios”, dijo convencida la vendedora.
Además declararon que lo mismo pasa con algunas frutas y legumbres, donde en cierta época del año existe un desabasto y por lo mismo su precio aumenta pero no tan exagerado como con el limón.
- Por si no lo viste | ¿Qué medicamentos debemos evitar en pacientes que se recuperan de Covid-19 en casa?
“La cebolla ha tenido un ligero incremento y la papa, pero no es para alarmarse, el limón si es cierto sigue caro, pero ya va para abajo y en los próximos días seguramente su precio volverá a la normalidad”, aseguró otro de los comerciantes.
Al ser cuestionada una ama de casa sobre los precios, indicó que si han subido de precio y por lo mismo, les afecta al bolsillo familiar, de ahí que opten mejor por acudir aunque sea un día por semana a comprar sus productos.
“Mira vea mi cuenta, en total yo gasté esta semana 252 pesos: 46 pesos de cebolla, 38 de papa, 42 de jitomate, 66 pesos de limón, 20 de tomate, 10 de cilantro y 30 pesos de sopa”, detalló una ama de casa.
"El limón es fundamental para nuestros negocios": taqueros
Aunque el precio del limón se encuentre por las nubes don Lucio, un vendedor de tacos de carnitas en la Central de Abastos, aseguró que tienen que comprarlo pues “un taco de carnitas sin limón no sabe”.
Afirmó que generalmente el limón lo compran al mayoreo y les dura por más de un mes y, a pesar del incremento, no se han visto obligados a limitar el cítrico en sus clientes.
“No cambiamos la ración de limones que le ponemos para nuestros clientes, aunque te vamos hacer honestos si lo piden para llevar, les echamos uno o dos limones menos, pero sólo para llevar”, aceptó el taquero.
- También puedes leer | Video ¿Qué provocó el socavón en Toluca? origen incierto del socavón en Alfredo Del Mazo
Al igual que otro vendedor de tacos de cecina de este centro de venta, señalaron que no por estar caro el kilo de limón van aumentar el precio de los tacos ya que eso no sería un justificante.
“Mira los tacos los damos a 17 pesos, ya no les podemos subir con el pretexto de que subió el limón, cuando sube la carne ahí si lo tenemos que hacer, pero mientras no. Es como cuando sube la papa o la cebolla”, finalizó el taquero.