Por decisión del INE, en cada casilla especial, es decir, aquellas que reciben la votación de personas que están fuera de su sección electoral, sólo tienen mil boletas, a pesar de que cada elección prácticamente todas se agotan.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 258 que se pueden instalar hasta 10 casillas especiales en cada distrito electoral y el número y ubicación son determinados por el consejo distrital, de acuerdo con los municipios que comprenda. La integración será preferentemente con ciudadanos que habiten la sección electoral.
Además, en el artículo 269 de la misma norma se precisa que el número de boletas para las casillas especiales que se entregarán no deben ser más de mil 500.
Para el proceso electoral 2020-2021 el Consejo General del INE determinó que el número de boletas que podrían ser utilizadas en las casillas especiales aumentaría de 750 a mil.
En ese momento las autoridades electorales señalaron que la decisión de ampliar el número de boletas era histórica, pues después de 26 años aumentaron el número para evitar que las personas se quedarán sin votar.
A partir de 1994 se había establecido que no se autorizarían más de 750 boletas, aún cuando la ley lo permitía.
El representante del PAN ante el Instituto Electoral, Alfonso Bravo, señaló que el INE aumentó el número de boletas, pero siempre ha insuficiente y destacó que la jornada ha sido histórica con una alta participación.
“Una jornada sumamente tranquila donde son los ciudadanos quienes están tomando la elección en sus manos y están saliendo a llenar las urnas”.
En el caso de las casillas especiales, dijo, es imposible prever si las personas llegan, pero también hay que tener certeza y no puede haber muchas boletas esperando a ver si las personas llegan o no.