En la actualidad la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se esfuerza por promover en sus estudiantes el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, eficiencia y optimización de recursos, a través de las prácticas de laboratorio y de campo así como aprendizaje basado en proyectos, en problemas y en casos, aseveró el catedrático e investigador de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, Enoc Gutiérrez Pallares.
Asimismo, abundó que entre los profesores de este campus en donde se ofrecen las licenciaturas en Negocios Internacionales, Logística, Derecho Internacional y Actuaría, se promueve la capacitación constante y que las clases sean más prácticas que teóricas, aplicadas a la solución de los problemas que existen en el sector empresarial.
- Por si no lo viste | UAEMex, entre las mejores del país en las áreas de Ciencias Físicas, Ciencias de la Vida e Ingeniería
Con base en esto, los empleadores y los empresarios de la zona prefieren contratar a los egresados de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la UAEMex ya que, consideran, integran de manera ideal conocimientos y habilidades con creatividad y capacidad para resolver problemas.
En el caso particular de la Licenciatura en Negocios Internacionales, destacó que desde su perspectiva los egresados son “todo terreno” y, considerando que cualquier mercancía es sujeto de importación o exportación, tienen una gran área de oportunidad, pudiendo posicionarse en áreas estratégicas dentro de las empresas como tomadores de decisiones, principalmente.
En tanto, puntualizó que los Licenciados en Logística tienen como campo de acción el sector de la cadena de suministro y pueden desempeñarse en las áreas de transporte, inventarios, almacenes, logística verde y logística inversa.
“Me atrevo a decir que un alto porcentaje, alrededor de 90 por ciento de los egresados de Logística y Negocios Internacionales encuentran trabajo en máximo un año luego de haber egresado”, afirmó.
Toda esta zona está inundada de empresas donde pueden conseguir un empleo pero los egresados también tienen la opción de emprender y generalmente lo hacen en las áreas de operación logística, como terciarios y subarrendados de las empresas grandes, transporte, cadena de suministros, consultoría especializada en comercio exterior, importaciones y exportaciones.
Finalmente, el investigador de la Universidad, destacó que ambos programas de estudios suman más de 60 por ciento de la matrícula de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, que ronda los dos mil estudiantes, y cuentan con el reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).