¿Por qué no derriban las casas antiguas al borde del colapso en el centro de Toluca?

En 2022 una barda colapsó y una persona murió, reciamente una construcción ubicada en la esquina de Bravo e Instituto Literario está a punto de caer; pero por el momento la zona es monitoreada por elementos de Protección Civil

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Sobre avenida Lerdo existe una fachada que representa un riesgo para los ciudadanos. Víctor Serrano / El Sol de Toluca

En la zona centro de Toluca existen varios inmuebles que están a punto de colapsar, lo cual representa un riesgo tanto para peatones como automovilistas; sin embargo autoridades municipales no pueden actuar de forma inmediata, ya que en algunos casos se trata de propiedades de particulares y, en otros, el INAH los tiene resguardados.

En la Sexagésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, el octavo regidor Adán Piña Esteban expuso en asuntos generales el riesgo de que al menos cuatro inmuebles históricos colapsen, los cuales están ubicados en Humboldt, Bravo y Lerdo de Tejada.

Refirió que es urgente supervisar el estado de los cuatro inmuebles mencionados, a raíz de que un muro de una de las casas en riesgo, ubicada en Bravo e Instituto Literario, ya sufrió daños.

Edificio histórico ubicado en el centro de Toluca a punto de caerse | Fotos / cortesía Ángel Villanueva

El edil también recordó un percance ocurrido en 2022 en un inmueble que se encontraba ubicado en la calle de Humboldt, donde murió una persona al venirse abajo uno de los muros.

Destacó que los inmuebles localizados en Bravo y Lerdo se encuentran cerca de escuelas y un posible colapso pudiera provocar una tragedia, por ello llamó a Protección Civil a verificar su estado, sobre todo en esta época donde se están registrando lluvias atípicas.

‘En el inmueble que está ubicado en Bravo e Instituto Literario hacen parada camiones urbanos y ahí baja mucho alumno de la escuela secundaria Juan Fernández Albarrán, mientras que en Lerdo hay una primaria’, detalló Adán Piña.

Al respecto, el tercer regidor Carlos Gabriel Ulloa González, informó que se han mantenido reuniones constantes con el área de Protección Civil y el tema radica en que se trata de propiedades de particulares y además hay fachadas históricas protegidas por el INHA.

Recordó que se ha exhortado a los particulares para que soliciten los permisos para restaurar o, en su caso, derrumbarse.

En lo que respecta a las autoridades municipales, destacó que por el momento solo se puede mantener la presencia permanente de elementos de Protección Civil, pero lo demás tendría que analizarse desde un punto de vista jurídico.