¿Por qué urgen cambios en el deporte mexiquense?

Comunidad deportiva busca ser escuchada por las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 30 de abril de 2023

Regresarle la autonomía al deporte permitirá mejorar la atención a los atletas y entrenadores. FOTOS: ARCHIVO | EL SOL DE TOLUCA.

Desincorporar el deporte de la Secretaría de Cultura y Turismo para que recupere su autonomía, terminar con la burocracia, más apoyos a los atletas, cambiar los estímulos por sueldos dignos a entrenadores, son de las principales peticiones de la comunidad deportiva a las candidatas por la gubernatura del Estado de México Alejandra del Moral y Delfina Gómez.

El deporte es un paliativo para que los jóvenes no caigan en vicios y adicciones negativas, fortalecer el vínculo familiar y forma mejores personas en todos los aspectos, pero si no hay los medios para mejorar sus condiciones de vida, desarrollar su potencial físico y mental que les permita figurar no solo a nivel nacional sino internacional, el Estado de México seguirá sin rumbo.

Deporte autónomo

“Lo peor que le pudo pasar al deporte en el Estado de México es incorporarse a la Secretaría de Cultura y Turismo, estamos al final y eso refleja el poco interés de las autoridades estatales, siempre somos los últimos, no estábamos tan mal cuando era el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide) porque era autónomo, todo era más directo y aún así le batallábamos”, señaló José Aurelio Guerra, presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno.

Pese a falta de apoyos los atletas mexiquenses destacan en eventos como Juegos Nacionales.

Héctor Aguirre ya con una amplia trayectoria en el boxeo amateur y con boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador programados para junio, coincidió en que antes cuando estaba el Imcufide todo funcionaba mejor porque no había tanto papeleo.

“No estaba tan presente la burocracia, todo era más rápido, actualmente es Alejandra del Moral (de la coalición Va por el Estado de México) quien ya lanzó esta propuesta, creo que el deporte es la mejor inversión porque es algo bueno para la sociedad en general, no obstante es una realidad que no lo voltean a ver, solo le prestan atención cuando ya hay resultados, pero no atienden el proceso, deben apoyar desde abajo, al semillero”, manifestó.

El marchista Brandon Segura quien obtuvo a mediados de este mes de abril el séptimo lugar en la Copa Panamericana de Marcha en Nicaragua en la prueba de los 20 kilómetros, externó que cuando se integró el deporte al turismo y cultura lejos de beneficiar afectó.

“Todo se hizo más lento, la burocracia se intensificó y terminó por entorpecer más el proceso para que lleguen los apoyos que se destinan a los atletas, los entrenadores no tienen sueldos, reciben estímulos simbólicos que no ayudan para que se dediquen al 100% a preparar a los jóvenes, se hace mucho papeleo pero al final no obtienes la ayuda, de ahí la urgencia de una reestructuración total, ojalá que el nuevo gobierno tome en cuenta desincorporarlo porque somos de las entidades con más talento y se ve desde las categorías juveniles hasta atletas olímpicos”, refirió.

Con toda una vida dedicada al deporte y actualmente entrenador de boxeo, Juan Jiménez externó que de los cambios urgentes que deben atender Alejandra del Moral o Delfina Gómez al llegar a la gubernatura efectivamente es que en el Estado de México el deporte sea nuevamente autónomo.

“Todos nos quejamos porque no hay apoyos por parte del gobierno y quizás uno de los primeros cambios que deberá hacer quien llegue al gobierno del Estado de México es desvincular el deporte de la Secretaría de Cultura y Turismo, no hay una atención dedicada y es el último al que toman en cuenta, el esquema falló”, aseveró.

Señaló que hay muchos jóvenes que quieren participar en los diferentes eventos pero no hay recursos y a veces la única opción es que ellos mismos deben costear sus viajes, alimentación y hospedaje y no todas las familias tienen los recursos para ello, muchos talentos se pierden.

Efraín Esquivel, al frente de la pelota vasca en la entidad, también consideró que separar al deporte de la Cultura y Turismo es el primer paso para quien llegue al ejecutivo estatal.

“Lo primero que se tiene que hacer es darle la importancia y atención que se merece (al deporte), que no esté tan burocratizado, de ahí la necesidad de que sea una vez más el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte que permite una mayor dinámica y eficiencia en la atención a los atletas”, indicó.

¿Qué modelo seguir?

Jalisco, Nuevo León y Baja California tienen los mejores modelos deportivos que proporcionan todo lo necesario a los atletas desde su proceso inicial hasta la consolidación en el alto rendimiento, otras entidades se están sumando como es el caso de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, pero en el Estado de México hay uno, pero no se ha seguido.

El boxeador Héctor Aguirre manifestó la urgencia de terminar con la burocracia. FOTO: CORTESÍA HÉCTOR AGUIRRE.

Brandon Segura, quien asistirá a un Campeonato Internacional de Caminata en mayo próximo a España, selectivo para el Mundial de Hungría en agosto, señaló que hay mucha improvisación, no existe un modelo con el cual se esté trabajando, cuando llega una nueva administración o cambios de los dirigentes deportivos traen su forma de trabajar y es empezar prácticamente de cero.

“En Jalisco gobierne quien gobierne se sigue la misma línea en el CODE y eso los ha llevado a que por más de 20 años sean campeones en un principio de Olimpiada Nacional y ahora Juegos Nacionales Conade, eso es lo que hace falta aquí”, indicó el andarín.

En tanto, José Aurelio Guerra, dirigente del pentatlón moderno en la entidad, resaltó que al tomar un modelo de otro estado es importante detectar lo mejor y lo que funcione para la realidad del Estado de México, considerar variables como el número de municipios, población y actividad económica predominante, entre otras.

Pero cuando se trata de modelos hay uno que puede funcionar si se aplica de manera adecuada, se trata de la municipalización del deporte que desarrolló Crisóforo Zárate Machuca, quien fuera dirigente del deporte en el Estado de México.

Brandon Segura, atleta en la disciplina de caminata, consideró necesaria una reestructuración total del deporte en la entidad. FOTO: CORTESÍA | BRANDON SEGURA.

“El dejó bases importantes para crecer, es necesario que se rescate, en su tiempo no lo siguieron y solo unos cuantos municipios lo adoptaron para darle la importancia que se merece al deporte, de los 125 municipios si 25 lo aplicaron fue mucho”, abundó.

Los municipios son los primeros en atender las necesidades de los deportistas y los encargados de impulsarlos desde sus inicios para que figuren a nivel estatal, por lo tanto se tiene un mejor seguimiento.

“Después de que se creó y puso en práctica vimos que estaba funcionando bien, pero el problema es que no se cumple con lo que marca el modelo, con el tiempo se abandonó, creo que al recuperarlo todo empezaría a cambiar para bien, no obstante las candidatas necesitan a su lado gente preparada en el tema deportivo, que tenga visión para afrontar los retos, conocer su problemática real y atender a todas las disciplinas, así como eliminar la burocracia, hay mucha gente en las oficinas pero nadie te atiende y mucho menos resuelven los problemas”, indicó Juan Jiménez, entrenador de boxeo en San Cristóbal Huichochitlán.

Sueldos a entrenadores

José Aurelio Guerra, al igual que otros dirigentes del deporte estatal, han detectado desde hace mucho tiempo la importancia de que los entrenadores tengan un sueldo digno.

El entrenador Isaac Cortés y la pentatleta Mayan Oliver. FOTO | CONADE.

“¿Cómo queremos que nuestros instructores se dediquen al 100% con los deportistas si tienen que buscar el sustento en otros lados?, no es justo que el incentivo mayor sea de 7 mil pesos al mes, aquí la sugerencia es que las candidatas (Delfina Gómez y Alejandra del Moral) vean modelos que tienen entidades como Jalisco, Baja California y Nuevo León, que además de tener una buena infraestructura los entrenadores auxiliares tienen un sueldo mensual fijo mínimo de 15 mil pesos, además cuentan con un buen equipo multidisciplinario”, indicó.

El resto de entrenadores mexiquenses ganan 5 y 3 mil pesos mensuales, pero como son estímulos pueden llegar tres o cuatro meses después y no es retroactivo, situación que impide que los instructores se comprometan con el trabajo.

“Si estamos en agosto lo que más les pueden acumular son tres meses, con esto ¿cuándo le voy a poder exigir a un entrenador que esté en tiempo completo?, es imposible, pero pese a todo hacen su mayor esfuerzo y los resultados en cada competencias son buenos”, señaló.

El boxeador Héctor Aguirre quien también busca la plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024, coincidió en la importancia del tema económico tanto para deportistas como entrenadores que les permita incrementar el nivel competitivo, no solo es infraestructura y equipo, las becas, estímulos y sueldos son una buena motivación.

“Cuando algo falta se origina una cadena de desmotivación, los jóvenes ya no acuden aunque son buenos, al final no desarrollan sus habilidades, son talentos que se pierden y muchos se tiran al vicio, es mucho lo que se debe cambiar pero confío en que pronto se iniciará y con el compromiso que se debe”, señaló.