El relajamiento de la “Sana Distancia” en los últimos dos fines de semana en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y del Valle de México muy probablemente se verán reflejados en un mayor número de contagios de Covid-19 en aproximadamente dos semanas, estimó el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.
Tras recordar que a la fecha la entidad mexiquense todavía se encuentra en fase roja en el semáforo del Covid-19, el especialista consideró que el relajamiento de las medidas de prevención posiblemente está ligado a una "mala interpretación" de los anuncios que se han dado sobre el regreso de la “nueva normalidad”, misma que no se dará a corto plazo si la cantidad de contagios y defunciones a causa del coronavirus continúan.
“Relativamente se ha venido relajando, estamos viendo un mayor flujo vehicular en todos los municipios tanto del Valle de México, como en el Valle de Toluca. Hemos visto filas donde no se está guardando la sana distancia en dependencias de tipo bancario, y esto sí es un riesgo muy importante, porque recordemos que lo que hoy no estemos respetando, en una o dos semanas estaremos viendo las consecuencias”, puntualizó el especialista.
En este contexto, el doctor Duran Mendieta reiteró que en la actualidad la entidad mexiquense atraviesa la meseta del pico máximo de contagios de Covid-19, el cual podría generar brotes aislados importantes en los municipios donde se están relajando las medidas de prevención.
- También puedes leer: Intensifican medidas sanitarias para evitar propagación de la pandemia en Tlalmanalco
“Si la gente se diera cuenta de cómo en cuestión de horas se complica una persona, llega a un hospital y se le conecta a un ventilador en cuestión de horas, quizás solamente de esta manera se estaría sensibilizando de lo serio, de lo importante que es esta pandemia”, afirmó el médico especialista, quien recordó que no sólo las personas de la tercera edad están en riesgo de perder la vida de contraer Covid-19.
Al ser cuestionado sobre la aplicación de posibles sanciones por la omisión de la “sana distancia” en la vía pública, el doctor Durán mencionó que no se tienen previstas, sin embargo, los operativos para evitar aglomeraciones continúan de manera permanente, en los que participan autoridades como el ISEM, ayuntamientos, la COPRISEM, la Secretaría de Seguridad, la SEDENA y otros.
Los municipios en donde el Instituto de Salud de la entidad ha detectado el relajamiento de la “sana distancia” en los últimos días son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Tultitlán, Toluca y Metepec, mismos que reflejan un mayor número de contagios y de defunciones.
Noticias falsas entorpecen labor de prevención
En las últimas semanas, un sinfín de ‘fake news” también conocidas como noticias falsas han inundado las redes sociales con el fin de desestabilizar el orden público.
Incluso en municipios como Otzolotepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec se han registrado actos vandálicos por parte de la población, quienes, motivados por información falsa, han tratado de impedir el actuar de las autoridades para sanitizar espacios públicos, como una de las acciones de prevención ante el Covid-19.
Al respecto el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México hizo un llamado a la población a únicamente mantenerse informados por vías oficiales, y no hacer caso a fake news.
“Hago un llamado a la ciudadanía, a quienes hacen uso de los medios de comunicación, a hacer caso únicamente a los comunicados oficiales y no hacer caso a las falsas noticias y mucho menos a las “políticas juveniles” que están difundiendo información errónea”, sentenció el médico especialista.
Impiden hasta 5 fiestas juveniles clandestinas por semana
En entrevista con El Sol de Toluca, el funcionario estatal dio a conocer que por semana se logran impedir entre 3 y 5 fiestas clandestinas realizadas por jóvenes en toda la entidad, quienes con la intención de crear anticuerpos ante el Covid-19, buscan contagiarse de esta enfermedad.
Estas reuniones, dijo, logran ser impedidas por los operativos permanentes de concientización que las autoridades municipales y estatales realizan de manera permanente.
“Hemos sido testigos de que están difundiendo que van a hacer fiestas, precisamente para que los jóvenes se contagien, desarrollen los anticuerpos y las defensas, y así ellos puedan seguir haciendo su vida. En ese inter van a correr muchísimo riesgo, porque la gente joven puede incluso complicarse y llegar a morir, nadie está exento por muy sano que se sienta o por muy sano que esté”, manifestó el entrevistado.
Por ello, llamó a la población a denunciar a las autoridades municipales y estatales cualquier concentración masiva, especialmente reuniones y fiestas.
“Con nuestro grupo de trabajo de actúa y se logra impedir que se lleven a cabo estos eventos de reuniones juveniles y si ya están realizándose, se insta a todos los asistentes para que se retiren, y se prohíbe este tipo de actividad”.
Para concluir, el especialista pidió a la población mexiquense a no bajar la guardia en lo que resta de la contingencia sanitaria, pues de esta manera, además de garantizar su salud, ayudarán a que la “nueva realidad” pueda ser aplicada en breve si el número de contagios y defunciones disminuye.
Hasta el pasado domingo 24 de mayo en la entidad había 11 mil 057 casos positivos de Covid-19, mil 175 defunciones, seis mil 872 casos sospechosos, mil 481 activos, ocho mil 434 recuperados y 13 mil 922 negativos.