El Estado de México se encuentra en primer lugar a nivel nacional en la comisión del delito de feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con Amnistía Internacional México y 22 organizaciones civiles más, entre éstas el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Colectiva Latinas Guerreras En Movimiento, Observatorio Ciudadano, el Estado de México presenta los índices más alarmantes de violencia contra las mujeres en el país. Si a esto se suma la trascendencia de ser la primera mujer en la historia en asumir la máxima autoridad ejecutiva del Estado, las responsabilidades para el próximo sexenio se exacerban.
Familiares y sociedad civil organizada piden a la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez a convocarlos para sostener una reunión para generar una agenda común en materia de violencia contra las mujeres.
- También puedes leer | Detienen en Tijuana al presunto agresor de Ivonne y Jessica
“Solicitamos un espacio de diálogo con usted en miras a debatir la presente propuesta que, anhelamos, sea la base de las políticas públicas que diseñe e implemente su gobierno para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres”.
En el cierre informativo de enero al 30 de septiembre del 2023, el SESNSP reporta que en México se han registrado un total de 644 Carpetas de Investigación iniciadas por el delito de feminicidio; con 72 casos, que representa el 11. 1%, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional, durante el 2022 se cometieron en el país 955 casos, con 138 (14.5%) el Estado de México ocupó el primer lugar.
De acuerdo a la tabla de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio del 2023 en todo el país, el lugar número 4 a nivel nacional con 7 casos lo ocupa Toluca y el primer lugar a nivel estatal, en la posición 15 con 5 casos y el segundo en la entidad es para Chimalhuacán, los sitios 21 y 22 con cuatro casos son para las demarcaciones de Chalco y Ecatepec y en los lugares 38 y 39 el quinto lugar con 3 feminicidios cada uno se ubican Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.
Para septiembre del 2022, las cifras del SESNSP reportaron la comisión de 103 feminicidios, 12 con arma de fuego, 26 con arma blanca y 65 por otro elemento en la entidad mexiquense, es decir, 31 casos más en relación a septiembre del 2023 donde se reportan 72 Carpetas de Investigación, seis fueron con arma de fuego, 16 con arma blanca, mientras que 50 por otro elemento. Es decir, en lo que va del 2023 hay una disminución del 32.6 por ciento en comparación al año anterior.
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de acción gubernamental de emergencia, que tiene como fin enfrentar y erradicar la violencia feminicida. El 31 de julio de 2015 el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres decidió declarar la Alerta de Género para 11 de los 125 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Para 02 de octubre del 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, ahora por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, en siete municipios: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
El municipio de Ecatepec, que con 1.6 millones de habitantes es el más poblado del Estado de México, quedó fuera de las ciudades más inseguras del país. El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el número de feminicidios registró una disminución de 19 asesinatos de mujeres ocurridos en 2018 a 10 en 2022, mientras que este año solo se tienen cuatro.
Peticiones de Colectivas
Alrededor de 22 organizaciones, en las que destaca Amnistía Internacional México, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Colectiva Latinas Guerreras En Movimiento, Observatorio Ciudadano, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, el colectivo Mariposas Buscando Justicia Nacional, resumen en 20 puntos sus peticiones a la gobernadora mexiquense Delfina Gómez.
Piden reconocer y condenar públicamente las desapariciones y feminicidios de mujeres y cuerpos feminizados en el Estado de México; garantizar que la Fiscalía General de Justicia lleve a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, efectivas e imparciales, coordinadas y con los recursos suficientes en todos los casos de desapariciones y feminicidios de mujeres en el estado en miras a garantizar el acceso a la justicia.
Asimismo, fortalecer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas, “ante la gravedad y la falta de debida diligencia en las investigaciones de feminicidio y desapariciones de mujeres”, señala el documento.
También solicitan enviar una iniciativa de ley “para investigar y sancionar penal y administrativamente la negligencia, omisión, complicidad o tolerancia de agentes del Estado en la atención e investigación de los feminicidios y desapariciones”, agrega el escrito.
Además, garantizar la actualización del Banco de Datos de violencias graves cometidas contra las mujeres e implementar el seguimiento al cumplimiento de las medidas de las AVGM; exigen también un diagnóstico del estado actual de ambas alertas en el primer semestre de la actual administración.
De igual forma, fortalecer los mecanismos existentes para la búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes y niñas, en específico las células de búsqueda, así como implementar una estrategia estatal de prevención contra la violencia feminicida y realizar un diagnóstico sobre los vacíos y fallas legales en la protección del derecho a una reparación integral del daño para las víctimas de violencia de género, incluso convocar y conformar un grupo de trabajo que se reúna mensualmente.
Entre otros aspectos que resaltan, las organizaciones piden incluir en la elaboración de las políticas públicas las voces de las familiares de víctimas de violencia así como de organizaciones de la sociedad civil y academia, conformar equipos y áreas con perfiles idóneos en perspectiva de género y derechos humanos en todas las unidades y áreas de atención a la violencia feminicida, así como conservar los perfiles que ya cuentan con experiencia.
Incluso, solicitan garantizar partidas presupuestales progresivas para los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y los Refugios especializados para mujeres víctimas de violencias y, en su caso, de sus hijas e hijos, en el presupuesto de la entidad, en miras a promover su autonomía, ejercicio de la ciudadanía y reinserción social.
Asimismo reforzar y fortalecer el presupuesto estatal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género para incrementar el personal dedicado a la investigación de casos con perspectiva de género, entre otras.
Con información de Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca