Toluca, México.- En virtud de que los centros penitenciarios de la entidad mexiquense tienen una sobrepoblación, es importante aplicar técnicas como el uso de brazaletes para dar inicio con la despresurización de los mismos, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Tras la riña registrada en el Penal de Chiconautla luego de que Luis "N" alias "El Tatos" quedara “desprotegido” por la reubicación de nueve internos que presuntamente le brindaban seguridad, Medina Peñaloza refirió que la revisión de las medidas de cada uno de los jueces de ejecución corresponde al Poder Judicial, trabajo que se ha realizado de manera puntual.
Afirmó que el Poder Judicial sostiene reuniones periódicas con autoridades estatales y federales con objeto de coordinar acciones que permitan el avance en materia de seguridad y justicia, beneficiando así a la ciudadanía en general.
Al asegurar que el ser Juez es un trabajo de riesgo, Medina Peñaloza confirmó que en la entidad mexiquense no se tiene registro un reporte formal acerca de amenazas en contra de algún Juez que lleve algún caso en particular.
“Debo decir que el ser juez es un trabajo de riesgo, porque alguien te aplaude cuando dictas una sentencia o bien el otro te repudia, eso es parte del trabajo, sabemos que es parte del trabajo, pero en general la ciudadanía entiende que es un trabajo más y que cuando se hace aplicando los estándares éticos, profesionales y la norma no se tiene ningún problema”.
Finalmente el presidente del TSJEM dio a conocer que hasta este momento no ha sido necesario reforzar la seguridad personal de algún Juez mexiquense.