Por tercer día consecutivo, cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Toluca bloquearon las calles del municipio para exigir el pago de prestaciones de fin de año.
Las movilizaciones comenzaron después de las 9:00 horas y bloquearon algunas avenidas, entre ellas Morelos con Paseo Tollocan, frente al panteón municipal.
Los empleados señalaron que debido a los atrasos en los pagos, no han podido festejar las posadas con sus familias, así como pagar deudas y realizar las compras de fin de año.
A Martín Castillo Ochoa, un trabajador del área de servicios generales del ayuntamiento y tras 27 años de trabajo, le deben el aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones.
“Estamos a capricho de los directores de área y estamos siendo movidos a diferentes lados donde exponen al personal porque no cumplen con un perfil”, acusó el trabajador.
Otro de los empleados de la Oficina Calificadora denunció que lleva cuatro quincenas sin cobrar, pues en algunas áreas se les adeudan desde noviembre.
“Se ve afectada mi familia pidiendo prestado, muchísimo porque tengo familia, mis hijos comen, mi esposa come”, expresó el empleado.
José Luis Tapia, representante legal de algunos de los empleados, informó que las movilizaciones continuarán.
“Estamos aproximadamente 2 mil 500 servidores públicos sindicalizados y supernumerarios y vamos a seguir manifestándonos hasta que el señor Juan Rodolfo Sánchez Gómez nos dé la cara, no es posible que el señor tuvo los presupuestos estatal y federal y se los gastó en campaña”, denunció el representante.
Anunció que presentará una demanda colectiva y que la manifestación se mantendrá de forma indefinida.
“La retención de salarios es ilegal para todos y eso lo dice el código de procedimientos penales. Vamos a hacer una demanda colectiva para poder demandar al licenciado Juan Rodolfo. Estamos pidiendo que nos pague, que les pague a todas las familias, lamentablemente es un año triste para todos nosotros", argumentó el abogado.
Informaron que los bloqueos van a continuar hasta que se les otorguen todas las prestaciones que obliga la ley.
Al respecto, este diario buscó la versión del ayuntamiento de Toluca, vía su área de Comunicación Social, pero hasta el momento no hay respuesta.