Por una "selfie" en el Nevado de Toluca, la gente pone en riesgo su vida

Siguen sin respetar reglas de acceso e incluso se realizan rescates nocturnos

Sandra Hernández

  · martes 19 de febrero de 2019

Foto archivo.


Los visitantes al Nevado de Toluca, no solamente siguen excediendo el límite de la capacidad de esta zona (hasta 6 mil personas los sábados), sino que ignoran las reglas de acceso e incluso mujeres embarazadas acuden con tacones; además de que continúan llevando bebés y menores de edad para sacarse selfies, con lo cual ponen en riesgo su vida.

Ante la probabilidad de que todavía pudieran registrarse algunos frentes fríos, debido a que no concluye el periodo invernal, Isaías de la Rosa Gómez, profesor del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol) y coordinador del programa de Preservación del Nevado de Toluca, así como del Sierra Morelos, alertó nuevamente sobre dicha situación.

El ambientalista recordó que fue desde el pasado 14 de noviembre, cuando comenzó a incrementarse la afluencia de personas al Xinantécatl, particularmente los fines de semana; y en algunos casos se trata de visitantes provenientes de otras entidades que al desconocer las reglas se pierden fácilmente o en el peor de los casos pone en riesgo su vida.

no es recomedable que los bebés o menores de edad visiten el volcán, no solamente porque regularmente no llevan la ropa, ni los zapatos adecuados para ello, sino porque una vez que ingresan al lugar (por lo general) sus padres se comportan de manera irresponsable y son capaces de exponerlos con tal de obtener alguna gráfica


Se molestan cuando policía de la montaña no los dejan ingresar

De la Rosa Gómez apuntó que en reiteradas ocasiones la policía de la montaña le ha dicho a los padres de familia que el volcán representa un verdadero riesgo por el bajo nivel de oxígeno que se tiene, debido a que se registran 4 mil 200 metros de altitud, y el ser humano no cuenta con el sistema fisiológico para enfrentar estos riesgos.

Es lamentable, enfatizó, que la mayor parte de las personas no preste atención a las recomendaciones; pero otro factor importante es que 20 trabajadores que se tienen en el lugar para brindar atención a la ciudadanía no son suficientes para dar respuesta oportuna a las miles de personas que concurren diariamente y los fines de semana a este sitio.


Hay quienes acuden con tacones

El especialista se dijo consciente de que el volcán despierta mucha inquietud entre los visitantes y turistas, pero también posee muchos riesgos, sobre todo, para las personas embarazadas, ya que incluso hay quienes acuden con tacones.

Es un riesgo, aseveró, que este sitio sea visitado por menores de 10 años, si embargo, “hay mucha gente a la que le gusta correr riesgos, y debemos tomar en consideración que nosotros no podemos impedirles el acceso, porque nos pueden decir que es su vida”.


Riesgos para los visitantes

La sección de Rescate Vertical y de Alta Montaña del Servicio de Urgencias del Estado de México, establece que el principal riesgo para los visitantes del Xinantécatl deriva de omitir las recomendaciones de las autoridades, pues muchas veces por buscar una aventura las personas terminan siendo víctimas de accidentes o extravíos, los cuales en el caso más extremo pueden hasta perder la vida.

En este caso, se recomienda no desviarse de los caminos y senderos ya marcados y, en caso de asumir el riesgo, colocar señalamientos con piedras, ramas u otros, que permitan regresar al punto de partida con facilidad.