Derivado del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022 elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), se obtuvieron operaciones contables por 851 millones de pesos de instituciones del gobierno estatal con diversas empresas cuyos domicilios no fueron localizados, por lo que se presume una posible simulación.
Lo anterior de acuerdo con las auditorías de cumplimiento financiero; además, en materia de programas sociales, se detectó a más de 2 mil 500 servidores públicos estatales y municipales como beneficiarios de los mismos, pero que no cumplieron con los requisitos.
Durante un primer encuentro con diputados de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), para ahondar las observaciones halladas en el rubro estatal, su titular Miroslava Carrillo Martínez, explicó a diputadas y diputados que, sobre dichas operaciones contables, se identificaron adjudicaciones indebidas; incumplimiento de lineamientos o reglas de operación de programas; pago con recursos diferentes a los autorizados; y simulación de la ejecución de los trabajos.
Por lo que, debido a la omisión para presentar información requerida –lo cual retrasó los trabajos de fiscalización– el OSFEM impuso medidas de apremio a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa y a la Junta de Caminos del Estado de México.
“Dimos aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por primera vez para ver los alcances que se puede tener a través de esta medida; además, que 2 mil 511 personas servidoras públicas del gobierno estatal y 85 de los ayuntamientos de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla fueron beneficiadas con el programa Salario Rosa, pese a que en las bases del programa se enfatiza que las personas beneficiarias deben dedicarse al hogar”, externó.
Mientras que a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (actualmente Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura) se le detectaron la contratación de 42 obras, pero que fueron suspendidas tiempo después sin justificación alguna, por lo que se advierte una presunta simulación en su contratación y ejecución.
Entre las observaciones a los programas sociales destacan que las publicaciones de las convocatorias y registros de las y los solicitantes se realizaron el mismo día; que hubo entregas de apoyos sin cumplimiento de requisitos; que existieron integraciones de padrones sin respetar las normatividades aplicables; y que existen diferencias de datos en diferentes fuentes de información, entre otras cosas.
Sostuvo que las auditorías de cumplimiento financiero sumaron 419 observaciones, 235 a poderes públicos; 20 a órganos autónomos; 135 a organismos auxiliares del Poder Ejecutivo y 29 a los Programas Sociales, donde los entes más señalados fueron la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal, la Secretaría de Finanzas (Dirección de Recursos Materiales) y la empresa Reciclagua S.A. de C.V., el Instituto de Salud y la Secretaría del Campo. En las auditorías de inversión física hubo 457 observaciones, con más incidencia en la CAEM, la anterior Secretaría de Obra Pública y la Junta de Caminos estatal.
En tanto que en las auditorías de desempeño hubo 184 observaciones, con la CAEM, la Universidad Digital del Estado de México y la Secretaría del Campo como los más señalados; y en las auditorías de legalidad hubo 130 recomendaciones y seis acciones y previsiones, con los entes con más observados a la Dirección General de Innovación de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría del Campo y la Secretaría de Desarrollo Social.
Revisiones a municipios
Posteriormente, durante la Sesión de la Comisión de Vigilancia del OSFEM en el Congreso local, se presentó el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas de los Ayuntamientos del Estado de México; Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia; Organismos Descentralizados Operadores del Agua; Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte e Institutos Municipales de la Juventud de Ayapango y de la Mujer en Toluca.
Derivado de lo anterior, la titular del OSFEM aseveró que para este ejercicio se consideró el presupuesto ejercido en 2022, el cual ascendió a 98 mil 085 millones de pesos.
Durante esta sesión, donde también se abordó el informe del organismo público descentralizado de carácter municipal para el mantenimiento de vialidades de Cuautitlán Izcalli, correspondiente al año anterior, señaló que consideraron un total de 429 entidades fiscalizables, 125 municipios e igual número de Sistemas Municipales DIF, 56 Organismos Descentralizado de Agua y 118 Institutos Municipales.
Agregó que en el ámbito municipal se efectuaron 397 revisiones y 108 auditorías, y pidió tomar en consideración que de los 56 Organismos Descentralizados Operadores de Agua, siete no operan y de los 118 Institutos de Cultura Física y Deporte, 23 no operan, al igual que la Universidad de Naucalpan de Juárez y el Instituto Municipal de Valle de Bravo.
Como parte de estos trabajos, abundó, se obtuvo que únicamente 56 entidades municipales, cumplieron con entregar la Cuenta Pública completa y a las 295 entidades restantes hubo necesidad de hacerles requerimientos, y de éstas 46 fueron objeto de un nuevo requerimiento.
Finalmente, detalló que se registraron 8 mil 471 observaciones determinadas de los actos de fiscalización a municipios sobre las Cuentas Públicas.