Positivo el ingreso de nuevas marcas asiáticas de autos al país

Sólo deben cumplir con los estándares de calidad

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · domingo 19 de mayo de 2024

Foto: Ilustrativa

El ingreso de nuevas empresas asiáticas de autos al país es positiva, pero respetando las normas y la calidad que exigen los consumidores mexicanos, ya que actualmente las marcas tradicionales representan alrededor del 36% del mercado nacional, señaló Gustavo Guadarrama Bernal, director general de la Asociación de Distribuidores de Automóviles (Amdamex) en el Estado de México, quien pidió no ver dicha actividad como un rubro negativo, sino como una competencia positiva.

En entrevista, el representante empresarial consideró que los vehículos asiáticos representan una excelente oportunidad para los consumidores, quienes pueden elegir entre 54 marcas de autos –de diferentes países- que actualmente se tienen en el mercado mexicano, las cuales ofrecen más de 500 modelos y mil 600 versiones.

“Los precios de los autos van de los 285 mil en adelante, monto que representa una gran oportunidad para el consumidor, porque tiene de dónde elegir. Además, se está generando una sana competencia entre las marcas, porque los precios se mantienen por debajo de la inflación -6.3%-, con un aumento del 1.4%”, aseveró.

Entre las marcas de autos chinas disponibles en México, se encuentran: BAIC, BYD, Changan, Chirey, DFSK, Foton, GAC MOTOR y Geely, entre otras.

Desde el punto de vista del representante empresarial, se trata de una sana competencia y las nuevas marcas siempre generan una importante expectativa.

El director de Amdamex sostuvo que una parte negativa de las nuevas marcas de autos asiáticas, se encuentra relacionada con las partes de repuesto, porque no son fáciles de adquirir.

Aunque estamos hablando de vehículos de excelente calidad en ocasiones los repuestos se encuentran sujetos a la disponibilidad que se tenga, así como a la calidad de combustible que se ofrece acá, la altura e incluso las condiciones de las carreteras”, señaló.

Sin embargo, reiteró que siempre serán bienvenidas las nuevas marcas porque son en beneficio del consumidor, al igual que las tradicionales.

“Debido a que son nuevas marcas todavía no podríamos brindar un porcentaje de lo que representan para la venta nacional, pero sabemos que siguen ingresando al país de manera muy importante”, externó.